Huffpost Spain

Colombia vuelve a ser nombrado el país más feliz del mundo

Publicado: Actualizado:
Imprimir

La semana pasada, la organización WIN/Gallup International publicó su informe anual en el que presenta una clasificación de los países más felices del mundo.

Pues bien, aunque resulte sorprendente, el ganador es… ¡COLOMBIA!

via GIPHY

En el estudio, realizado entre septiembre y diciembre de 2015, participaron 66.040 personas de 68 países de todo el mundo, que tuvieron que responder a la siguiente pregunta: "En general, ¿usted se siente personalmente muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz con su vida?".

Según este sondeo, el 87% de los colombianos encuestados dijo sentirse feliz, y sólo el 2% se consideró infeliz, dando un "índice neto de felicidad" del 85%, más de 20 puntos por encima de la media y casi el doble del resultado de España (con un porcentaje del 45%).

Teniendo en cuenta que no es la primera vez que Colombia ocupa el puesto más alto de la lista, cabe preguntarse cuál es el secreto de tanta felicidad. Aunque el estudio no entra en detalle sobre los motivos que hacen a unos países más felices (o más optimistas o esperanzados) que otros, es fácil hacerse una idea de por qué Colombia se corona en el ámbito de la felicidad. Aquí van nueve motivos por los que este puede ser el país más feliz del mundo.

  • Su inmejorable situación geográfica
    Getty Images
    Su ubicación en el extremo norte del continente sudamericano ofrece a los habitantes y turistas un acceso único al océano Atlántico (al mar Caribe) y al Pacífico. Aparte de sus famosas playas tropicales, Colombia da la posibilidad de explorar la selva amazónica, escalar los Andes y Sierra Nevada (incluida la cima más alta del país, el Pico Cristóbal Colón), hacer una excursión por los campos tropicales, atravesar el Desierto de la Tatacoa y mucho más.
  • El increíble clima
    DC_Colombia via Getty Images
    Aunque el país es un reconocido paraíso tropical por su cercanía al Ecuador, la amplia riqueza de sus ecosistemas se debe a la diversidad de sus zonas climáticas (selva, sabana, estepa, desierto, clima montañoso, etc.). Allí no se producen verdaderos cambios entre estaciones; las temperaturas varían en base a la altitud y a las precipitaciones. Lo mejor es que casi el 86% del país disfruta de un clima tropical.
  • En dos palabras: café colombiano
    Getty Images
    Sí. Si hay algo que siempre va asociado a Colombia es su café. En torno al Eje Cafetero —también conocido como Triángulo del Café—, que reúne los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca, se desarrolla una larga tradición cafetera. Como curiosidad: el personaje de Juan Valdez, símbolo de la Federación Nacional de Cafeteros con su poncho y su mula, no existió en realidad; simplemente se utiliza para representar a los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias.
  • Su deliciosa comida
    Getty Images
    Ajíaco, sancocho, bandeja paisa (en la imagen), mojarra... Puede que este sea el motivo por el que los colombianos necesitan ciclovías (ver más abajo). Con los deliciosos guisos típicos procedentes de cada punto del país, los colombianos pueden presumir de esplendor gastronómico. Las judías pintas (o frijoles), el arroz, las arepas, las empanadas y los plátanos no pueden faltar en la mesa. Sin olvidar los postres: brevas con arequipe (dulce de leche), arroz con leche o buñuelos (de queso).
  • Las ciclovías de Bogotá
    LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images
    Desde 1974, los domingos y los días festivos la capital colombiana cierra sus principales calles al tráfico para dar la oportunidad de pasear, correr, montar en bici... Desde las 7 hasta las 14 horas, familias y turistas pueden utilizar 120 kilómetros de asfalto como patio de recreo. Bogotá tiene la red de carril bici más extensa de Latinoamérica.
  • La importancia del descanso
    AFP PHOTO/Rodrigo ARANGUA/Getty Images
    Colombia es el segundo país del mundo con más fiestas nacionales, sólo superado por Argentina. Con 18 días festivos y una media de 15 días de vacaciones pagadas, se hace evidente que Sudamérica valora el descanso. Al igual que en España, los colombianos suelen aprovechar los puentes para viajar por el país y visitar a la familia.
  • La belleza
    Getty Images
    Si bien es cierto que la belleza está en los ojos del que mira, colombianas como la cantante Shakira, las actrices Sofía Vergara o Danna García y la modelo Ariadna Gutiérrez (en la foto) dejan a más de uno con la boca abierta.
  • Festivales, festivales y más festivales
    AP Photo/Luis Benavides
    No basta con tener una diversidad étnica espectacular; también hay que celebrarla. Colombia acoge los mayores festivales de teatro (Festival Iberoamericano) y de salsa y el mayor desfile floral (la Feria de las Flores, en Medellín) del mundo. También organiza el segundo mayor carnaval del planeta.
  • Su amor por el fútbol
    AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH/Getty Images
    Los colombianos nunca pierden la ocasión de socializar en torno a un buen partido de fútbol. Ya sea para celebrar los éxitos de la selección o para hacer frente a la derrota, todos llevan con orgullo su camiseta amarilla, azul y roja. En la imagen, el futbolista Radamel Falcao.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest