Baños reconsiderará su dimisión como diputado si la CUP se lo pide

Baños reconsiderará su dimisión como diputado si la CUP se lo pide

EFE

¿Y si ahora ya no se va? El hasta ahora presidente del grupo de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, reconsiderará su dimisión como diputado si su formación se lo pide, una vez alcanzado un acuerdo con Junts pel Sí (JxS) para proseguir la legislatura y evitar las elecciones.

Baños anunció su dimisión el 28 de diciembre en disconformidad con la decisión del Consejo Político de la CUP de rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que comportaba la posibilidad de unas elecciones anticipadas en marzo.

El que fue cabeza de lista de la CUP en las pasadas elecciones del 27-S se había posicionado a favor de facilitar la investidura de Mas, así como de aceptar la propuesta negociada en los últimos tres meses con JxS, que incluía compromisos concretos en torno a un plan de choque con medidas sociales, una hoja de ruta hacia la independencia y un proceso constituyente.

Con una CUP dividida al 50 % entre los partidarios y los detractores de facilitar la investidura de Mas y de aceptar la mencionada propuesta, Baños consideró que debía presentar su dimisión como diputado al entender que la no investidura obstaculizaba el objetivo de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La formalización de su renuncia al escaño, no obstante, aún no la había presentado, a fin de evitar que un eventual debate de investidura convocado en los últimos días hábiles comportara que la CUP dispusiera de un diputado menos hasta que la Junta Electoral acreditara quién debía sustituirle.

CAMBIO RADICAL

La situación ha cambiado radicalmente, sin embargo, con la consecución ayer de un acuerdo entre JxS y la CUP, que pasa por la renuncia de Mas a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, pero también por la dimisión de dos diputados 'cuperos' y que otros dos queden integrados en la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí.

En este nuevo contexto, Baños ha indicado en las últimas horas en declaraciones a varios diarios digitales que está dispuesto a reconsiderar su dimisión si la CUP se lo pide.

Otro de los diputados cuperos, Julià de Jodar, acogió anoche con satisfacción este cambio de criterio de Baños con un comentario en la red social Twitter en el que expresaba su deseo de que retornara al grupo parlamentario.

Esta mañana, el Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) mantienen una reunión en la sede nacional de esta formación en la que, con toda probabilidad, será ratificado el acuerdo alcanzado ayer con JxS.

  5c8b68f52500001304ca9909

Ve a nuestra portada

  5c8b68f52400006b054d68ee

Facebook

  5c8b68f522000033001ad681

Twitter

  5c8b68f52400006c05a4a590

Instagram

  5c8b68f52300003000e82040

Pinterest