Huffpost Spain

Una entrevista de Sean Penn fue determinante para dar con 'El Chapo' Guzmán

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Tras la captura el pasado viernes del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán, se han conocido una serie de detalles sorprendentes de su caza, como que el narco más buscado del mundo se reunió con el actor estadounidense Sean Penn el pasado mes de octubre. La estrella hizo una entrevista al hombre más buscado de México para la revista Rolling Stone y ese encuentro, junto con los movimientos de 'El Chapo' con productores y actores para hacer una película sobre su propia vida, ha sido un factor clave para que las fuerzas de seguridad mexicanas recapturasen al fugado, que será extraditado ahora a Estados Unidos.

La revista ha publicado la entrevista ahora con el título de El Chapo Speaks, y una fotografía en la que se ve al actor estadounidense y al traficante dándose la mano. La imagen fue tomada el 2 de octubre pasado "con fines de verificación". En el pie de foto se explica que "después de una larga cena y conversación, Chapo concedió la petición de Penn para una entrevista formal".

En ella, el narco más buscado del mundo hasta su detención el pasado viernes en Sinaloa, su tierra natal, se muestra tranquilo, y anticipaba que si el Ejército mexicano le encontraba, le detendría, negando así que lo que querían eran acabar con su vida.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

penn chapo

La entrevista de Penn y 'El Chapo', en la web de la revista norteamericana.

LA HISTORIA DE SU VIDA

También explica que proviene de una familia "muy humilde" y que fue a los 15 años cuando se introdujo en el negocio de las drogas porque donde él se crió, un rancho llamado La Tuna, "no hay oportunidades de trabajo". A los 18 años marchó a Culiacán, y después a Guadalajara, "pero nunca sin visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, todavía está viva.... Y así es como han sido las cosas", comenta.

El Chapo, que asegura que no es consumidor de estupefacientes y tampoco suele tomar alcohol, reconoce que las drogas destruyen, pero no se siente responsable en cuanto a los adictos que genera su red, porque el día que él ya no exista, el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo "no va a disminuir de ninguna manera en absoluto".

Aunque reconoce que la droga destruye, Guzmán no se siente responsable del daño que causa su cártel. Si se muere, el tráfico del mundo no va a bajar, dice

El delincuente no se considera una persona violenta y asegura que todo lo que ha hecho en la vida es "defenderse". Ni siquiera -comenta- ha utilizado la violencia en las dos fugas de la cárcel que ha protagonizado en su vida: "Nunca pensé en hacer daño a nadie. Todo lo que hice fue pedirle a Dios y las cosas funcionaron. Todo era perfecto. Yo estoy aquí gracias a Dios".

Dice que nunca ha buscado problemas aunque comprende que la gente tenga sentimientos encontrados sobre él "debido a que algunas personas me conocen y otras no", y "pueden tener sus dudas acerca de si soy una buena persona o no".

En la entrevista, Sean Penn pregunta a El Chapo sobre el traficante que fue, antes que él, el más famoso de todos los tiempos: el colombiano Pablo Escobar, fundador del Cártel de Medellín, quien murió a los 44 años en dicha ciudad abatido a tiros por la policía. "Sé que un día voy a morir. Espero que sea por causas naturales", comenta.

'LA REINA DEL SUR' MEDIÓ PARA LA ENTREVISTA

En un extenso artículo, Penn explica como llegó a entrevistar a El Chapo Guzmán cuando era intensamente buscado tras su fuga de la prisión de máxima seguridad el Altiplano I, en México.

La mediadora para que la reunión del actor y el capo pudiera materializarse fue la actriz mexicana Kate del Castillo, quien protagonizara la exitosa serie La Reina del Sur, grabada en su mayor parte en España, y donde encarnaba a una joven mexicana, nacida en Culiacán, Sinaloa, que se convierte en una famosa narcotraficante. La serie se basa en la novela del mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte y en su personaje de Teresa Mendoza.

La actriz comenzó su acercamiento a El Chapo tras publicar, en enero de 2012, en su cuenta de Twitter, un mensaje dirigido al capo. Después de leer la declaración de Kate en Twitter, un abogado de Guzmán contactó con la actriz para decirle que "el señor quería enviarle flores en señal de gratitud".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

penn chapo

'El Chapo' Guzmán, Sean Penn y Kate del Castillo.

Kate comentó a Penn que había seguido en contacto con el narco, incluso después de su fuga en julio del año pasado, y fue entonces cuando el actor se planteó la posibilidad de entrevistarle. Cuando supo que El Chapo había accedido a reunirse con él, llamó a Jann Wenner, de la revista Rolling Stone.

Así, el 2 de octubre, Sean Penn, Kate del Castillo y dos personas cercanas al capo -El Alto y Espinoza-, tomaron un vuelo en Los Ángeles para dirigirse a una ciudad de México. Después en otro avión se dirigieron, en compañía de Alfredo Guzmán, hijo de El Chapo, hacia una selva montañosa, donde, tras aterrizar en un claro, se embarcaron en un convoy de dos camiones.

Durante el trayecto, dos soldados del gobierno uniformados, armas en ristre, se acercan al vehículo en el que viajaba el actor. Alfredo -hijo de El Chapo- bajó la ventanilla, y los soldados dieron media vuelta. "Así es el poder de una cara Guzmán. Y la corrupción de una institución", comenta Sean Penn, quien dice ser consciente de que la DEA y el gobierno mexicano estaban siguiendo sus movimientos.

Nunca pensé en hacer daño a nadie (en la fuga). Todo lo que hice fue pedirle a Dios y las cosas funcionaron. Todo era perfecto. Yo estoy aquí gracias a Dios

El largo viaje termina en una loma en la que hay unos cuantos bungalows. Cuando el actor sale de la camioneta, se encuentra finalmente con El Chapo, quien viste una camisa de seda estampada, vaqueros negros ajustados y que tiene un aspecto cuidado y saludable.

Es el propio narco quien abre la puerta de la actriz, a quien saluda "como a una hija que acaba de regresar de la universidad", comenta Penn. "Después de saludarla a ella, se vuelve hacia mí con una sonrisa hospitalaria, extendiendo su mano. La tomo. Él me da un abrazo: "compadre"; me mira a los ojos y dice un largo saludo en español muy rápido para mis oídos".

HASTA EL MENÚ

Una familia local abastece un buffet de tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles, salsa fresca y carne asada. En la mesa se sienta también el hijo mayor del Chapo. A los 32 años, es considerado el heredero del cártel de Sinaloa. Frente a Sean Penn se acomodan el narco y Kate del Castillo.

Ya es de noche. El actor no ve más de 30 o 35 personas, pero después sabría que otro centenar de los hombres de El Chapo estaban presentes en la zona.

"Tiene un carisma indiscutible" dice el actor sobre el narco, quien le pregunta si muchas personas en los Estados Unidos saben de él. "Cedo a la sensación de seguridad que ofrecen el Chapo y sus hombres. Existe la sensación generalizada de que si hubiera una amenaza, ellos lo sabrían. Comemos, bebemos, y hablamos durante horas", señala Penn.

Durante el largo encuentro, El Chapo comenta que le gustaría entrar en el negocio del sector energético, pero que el origen ilícito de sus fondos restringe sus oportunidades de inversión. No obstante cita, aunque pide no dar nombres, "una serie de grandes corporaciones corruptas, tanto en México como en el extranjero", a través de las cuales El Chapo ha lavado dinero.

"¿Cuánto dinero recibe usted por escribir este artículo?" pregunta el narco al actor, quien le responde que cuando se dedica al periodismo, no cobra. "Me doy cuenta de que para él, la idea de hacer cualquier tipo de trabajo sin pago es un juego de tontos", apunta Sean Penn.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest