Huffpost Spain

Al menos 112 inmigrantes muertos al naufragar embarcación frente a Somalia

Publicado: Actualizado:
CAMPO SOMALES
Campo de Dadaab, en Kenia, el más grande del mundo, del que escapan muchos refugiados somalíes. | AFP
Imprimir

Al menos 112 inmigrantes, etíopes y somalíes, han muerto al naufragar la embarcación en la que viajaban frente a las costas de la región autónoma de Somalilandia, en el norte de Somalia, según informaron hoy a la Agencia Efe fuentes sanitarias.

Si ya miramos poco a los refugiados que se ahogan en el Mediterráneo, imagina a los que mueren en África. No hay ni imágenes ni confirmación oficial de gobierno alguno.

Los hechos ocurrieron el viernes, cuando la barcaza registró problemas técnicos y naufragó, explica Abdurahman Yasin, personal sanitario de la región. "La guardia costera rescató a 75 personas y los locales localizaron 112 cadáveres" que fueron arrastrados hasta la orilla, añade. Los heridos reciben atención médica en un centro sanitario cercano a la localidad de Berbera.

Cada año, miles de personas mueren en las aguas de África -desde donde huyen a causa de los conflictos y las malas condiciones económicas- durante su travesía hacia Yemen, un país que, aunque también está en guerra, les sirve de ruta a través de la cual aspiran a llegar a los ricos países del Golfo Pérsico.

Por lo general se trata de somalíes, eritreos y etíopes que intentan cruzar las aguas del Golfo de Adén y el Mar Rojo hasta Yemen en precarias embarcaciones, a menudo dirigidas por traficantes de personas que no dudan en arrojar a los pasajeros por la borda para evitar ser detectados o capturados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest