Así ha reaccionado la oposición al discurso de investidura de Puigdemont

Así ha reaccionado la oposición al discurso de investidura de Puigdemont

Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya sí que es pot son los partidos que se han opuesto al presidenciable Puigdemont y su programa. Tras su discurso, han cargado contra su empeño de desconexión de España, la hija de ruta soberanista y el olvido de la mitad de los catalanes que no apostaron por la independencia en las últimas elecciones. Estas son sus declaraciones.

CIUDADANOS: "PUIGDEMONT ES 'MAS', MÁS DE LO MISMO"

  5c8b698c250000e203ca9a23

Inés Arrimadas, durante su intervención en el Parlament.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que Carles Puigdemont será un presidente "continuista", que ha sido "puesto a dedo" para acometer un proyecto "ilegal" de independencia, y se ha comprometido a "dejarse la piel" en defensa de la democracia y de las leyes. Dice que está hecho a "imagen y semejanza" de Artur Mas para emprender un "cordón sanitario" al 52 % de los catalanes que no apoyan la secesión. "Es Mas, más de lo mismo", ha repetido en varias ocasiones la jefa de la oposición en la cámara catalana, haciendo un juego de palabras con el apellido del president saliente.

Arrimadas cree que el hasta ahora regidor de Girona no es "suficientemente moderado y respetuoso con la mayoría de los catalanes, como para representar a todos ellos" como, ha dicho, "avala su trayectoria política y personal", y ha citado así un mensaje en Twitter de Puigdemont en 2013 en el que dijo: "Los invasores serán expulsados de Cataluña". "No nos van a temblar las piernas, y también nosotros nos vamos a dejar la piel en defensa de nuestros valores", le ha advertido.

La dirigente de Ciudadanos ha explicado que el 'no' de su partido a la investidura no es un "simple voto de discrepancia política" sino un 'no' a los que quieren "saltarse las leyes y la democracia" y, en este sentido, le ha lanzado la siguiente advertencia a Puigdemont: "No podrá mirar a los ojos de todos los catalanes si se salta la democracia y las leyes". Y ha sido especialmente dura con el "olvido" de la corrupción del discurso del candidato

PSC: "NO A LA INDEPENDENCIA, A LA ILEGALIDAD Y A SU INVESTIDURA"

  5c8b698d3b000054066d85f8

Miquel Iceta saluda a Artur Mas antes de su intervención.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho hoy "no" a la "independencia, la ilegalidad y la investidura" de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. Al convergente le ha pedido que gobierne "para todos los catalanes", incluso el 52% de no independentistas, y le ha reprochado que se haya "subastado" la Presidencia catalana.

Durante su intervención en el pleno de investidura, Iceta ha hecho uso de las mismas tres negativas que ya dirigió a Artur Mas cuando éste fue candidato a la investidura en el primer debate del pasado noviembre, ya que "no apreciamos ninguna diferencia entre usted y él -ha dicho-". Para el dirigente socialista, que ha lamentado las "formas" con las que se ha convocado este pleno de investidura en el último día del plazo permitido, Cataluña necesita "estabilidad, buen gobierno y capacidad de negociar", algo que a su juicio la propuesta de Puigdemont "no garantiza".

Iceta ha pedido a Puigdemont que su presidencia "no esconda el viejo demonio de la política catalana de separar entre buenos y malos catalanes", y le ha preguntado si su gobierno tendrá como "base" y "plan de gobierno" el acuerdo para la independencia que Junts pel Sí planteó a la CUP para lograr la investidura de Mas.

CATALUÑA SÍ QUE ES POT: "EL PLEBISCITO NO SE GANÓ"

  5c8b698d2400004205a4a6b2

El presidente del grupo de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell (derecha), y su portavoz del grupo, Joan Coscubiela, en sus escaños.

El líder de CatSíQueEsPot en el Parlamento catalán, Lluís Rabell, sostiene que la investidura de Puigdemont "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder". Ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente le ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura.

Después de recordar que presidenciable ha reivindicado en el pasado "el maestrazgo político" del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de cuestionar "la brillantez" que había dicho que tenía el gobierno catalán anterior, Rabell ha criticado "los olvidos significativos" del candidato a la presidencia, como "la situación de violencia de género".

"Tenemos una mayoría parlamentaria que no tiene la valentía de decir la verdad, y es que el plebiscito no se ganó, tiene un mandato para hacer un gobierno, pero no para tirar adelante un plan unilateral" de avance hacia la independencia, ha insistido.

PP: "NI USTED NI NADIE INICIARÁ UN PROCESO DE RUPTURA"

  5c8b698d230000040124aae8

Xavier García Albiol (izquierda) y Enric Millo, el portavoz popular, escuchando al presidenciable Puigdemont.

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al candidato de Junts pel Sí a ser investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España".

En el arranque de su discurso durante el pleno de investidura en el Parlament, Albiol ha sido contundente con el próximo presidente catalán: "Se lo digo mirándole a los ojos: ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura", ha advertido, lamentado el "debate exprés" de investidura en el que "es seguramente uno de los días más tristes de la dignidad de Cataluña".

  5c8b698d22000033001ad7b1

Ve a nuestra portada

  5c8b698d250000e203ca9a27

Facebook

  5c8b698d2000009e0470b23d

Twitter

  5c8b698d360000a61b6d04b8

Instagram

  5c8b698d3b000070066d85fe

Pinterest