Rajoy sostiene que el discurso de Puigdemont se basa en una "ilegalidad" y avisa que estará vigilante

Rajoy sostiene que el discurso de Puigdemont se basa en una "ilegalidad" y avisa que estará vigilante

EFE

Este presidente ha dado un discurso basado en una "ilegalidad", su proceso es contrario al sentir de España, el estado se mantendrá vigilante y la unidad de los demócratas será la respuesta. Esos han sido los ejes de la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que ha valorado el discurso del que va a ser el nuevo presidente de Cataluña, el convergente Carles Puigdemont. Rajoy ha prometido que cumplirá con su obligación de velar por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista.

"Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad, las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello", ha dicho Rajoy, quien ha explicado que ha dado instrucciones para que cualquier actuación que adopte el nuevo Govern que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico tenga la respuesta del Estado de derecho.

Rajoy ha confirmado que ha hablado con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, que le han dado su respaldo para que vele por que se respete la ley, y espera hablar con el de Podemos, Pablo Iglesias, con el que ha intentado hablar y no ha podido, dice.

En un mensaje que es casi calcado al de ocasiones previas como la declaración independentista del Parlament, ha explicado además que ha dado instrucciones para que cualquier actuación que adopte el nuevo Govern que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico "tenga la respuesta del Estado de derecho". Aunque esté en funciones, sostiene, sus cualidades son plenas para actuar ante un presidente basado en una "ilegalidad", "sin aval democrático" y que habla de votaciones como la del 9-N que "no existe", porque jurídicamente fue desactivada.

"El Estado funciona siempre y la democracia tiene siempre la misma validez, aunque el Gobierno esté en funciones", ha dicho Rajoy, quien ha reiterado que el Ejecutivo sigue contando con los instrumentos que le da la ley y el Estado de derecho y ha asegurado que no le faltará "ni firmeza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España".

"Los españoles pueden estar tranquilos", ha subrayado Rajoy, quien ha garantizado que "ni se abrirá un proceso constituyente" ni se crearán instituciones catalanas al margen de la ley.

  5c8b699b230000dd0424ab03

Ve a nuestra portada

  5c8b699b3b000070066d8616

Facebook

  5c8b699b2000009e0470b255

Twitter

  5c8b699b24000093024d6a3c

Instagram

  5c8b699b360000c81a6d04cc

Pinterest