16 formas de mejorar tu salud mental en 2016

16 formas de mejorar tu salud mental en 2016

Los propósitos para el año nuevo suelen centrarse más en mejorar la salud física, pero… ¿y si lo que quieres mejorar este año es la salud mental?

Aunque la sociedad suele restarle importancia al cuidado de la salud mental —en parte debido a la estigmatización contra aquellos que padecen una enfermedad mental—, el bienestar emocional es una prioridad: según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas experimentará algún tipo de problema relacionado con la salud mental en algún punto de su vida.

Pero incluso aunque no sufras de ansiedad o de depresión, centrarte en la salud mental puede hacer que el 2016 sea aún mejor. La salud mental afecta a la manera en la que piensas, sientes y actúas cada día, de la misma forma que influye en la manera en la que gestionas el estrés, las tomas de decisiones o las relaciones con los demás.

Si estás dispuesto a intentar mejorar ciertos asuntos el año que viene, coloca la salud mental en el primer puesto de tu lista de prioridades. A continuación podrás leer una enumeración de consejos que te ayudarán con este propósito:

  5c8b5baa2500000704ca7633

1. Habla con tu médico.

El primer paso para cualquier transformación relacionada con la salud es consultar a un profesional. Un médico de cabecera puede ofrecerte pruebas de detección de la depresión (de hecho, hay médicos que piensan que deberían ser obligatorias). También puede recomendarte a un especialista que pueda tratar tus necesidades específicas.

2. Sé agradecido.

La vida es mucho mejor cuando sabes verle el lado positivo. Existen estudios que sugieren que expresar las cosas por las que uno se siente agradecido —ya sea tu perro o que han puesto tu canción favorita en la radio— mejora el bienestar mental. ¿Buscas sugerencias? Aquí tienes 24 pequeñas cosas por las que debemos estar agradecidos.

3. Prueba a meditar.

La meditación ya no es esa intimidante nueva moda. Es una práctica muy beneficiosa que, entre otras cosas, mejora la concentración y el bienestar emocional. Existen múltiples métodos de meditación y cada uno requiere un nivel de esfuerzo diferente. Dicho esto, practicar la meditación no tiene por qué ser complicado: prueba a reservar cinco minutos para meditar cuando te levantes o antes de irte a dormir. De esta manera, verás cómo empiezas o acabas el día con positividad.

Una de cada cuatro personas experimentará algún tipo de problema relacionado con la salud mental en algún punto de su vida

4. Escribe un diario.

Plasmar tus pensamientos y experiencias en papel puede ser una experiencia de catarsis muy liberadora. Intenta escribir periódicamente un diario o simplemente anota los malos pensamientos en un papel y tíralo a la basura. Según un estudio realizado en el año 2012, escribir las cosas que te resultan estresantes en un papel y tirarlo después te puede ayudar a aclararte. Los expertos también recomiendan copiar en un papel las preocupaciones si no se puede conciliar el sueño.

5. Ve al psicólogo.

La gente va al médico cuando tiene una enfermedad física, por lo tanto, para una enfermedad mental se aplican los mismos estándares. Existen múltiples métodos, desde la terapia conversacional a la terapia conductual, y los profesionales de la salud mental te asesorarán y determinarán cuál es la mejor técnica para tu caso.

"Hablar sobre tus problemas en voz alta puede ser de gran ayuda. Proporciona algo de perspectiva", explica al HuffPost Gregory Dalack, catedrático del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan. "Hablar con alguien preparado para entender la ansiedad y la depresión puede servir de ayuda para gestionar los síntomas, para señalar los pensamientos negativos que solemos tener y para hacernos avanzar hasta un punto en el que podamos afrontar esas dificultades".

6. Haz ejercicio varias veces por semana.

Las endorfinas son mágicas. Cuando se hace ejercicio, el cerebro libera estas sustancias químicas del bienestar que levantan el ánimo instantáneamente. Es más, prueba a hacer ejercicio al aire libre. Existen estudios que sugieren que salir a caminar en grupo (sí, caminar también es hacer ejercicio) puede ayudar a aplacar los síntomas de la depresión.

  5c8b5baa2000009e04708e0f

"Hablar sobre tus problemas en voz alta puede ser de gran ayuda. Proporciona algo de perspectiva". - Gregory Dalack

7. Déjate ayudar.

Después de todo, ¿para qué están los amigos? Según una investigación realizada en 2011, pasar tiempo con tu mejor amigo puede reducir el estrés. Este estudio también muestra que las relaciones sociales son fundamentales para la salud mental. Así que ya sabes: pasa todo el tiempo que puedas con tus seres queridos, ya sea saliendo a cenar o yendo al cine.

8. Infórmate.

Sobre salud mental y sobre el mundo que te rodea. Las enfermedades mentales son mucho más fáciles de manejar una vez que se sabe qué es lo que pasa en la mente. Por ejemplo, ¿sabías que ciertos trastornos pueden ser genéticos?; ¿sabías que otros tienen síntomas físicos? Infórmate todo lo que puedas sobre el problema al que te estés enfrentando.

"Es importante estar informado y capacitado", explica al HuffPost Mary Giliberti, directora ejecutiva de la estadounidense National Alliance on Mental Illness. "Conviene informarse sobre la condición y buscar la ayuda de un profesional o de los demás".

Además, también resulta fundamental mantener un hambre insaciable de conocimiento en general. Lee, ve a un museo o aprende un idioma. Seguir aprendiendo más allá de los límites de una institución educativa ayuda a mantener la mente ágil.

9. Sigue una dieta equilibrada.

Somos lo que comemos. Comer bien es la clave para gozar de buena salud, tanto física como mental. Prueba a incorporar a tu dieta más frutas y verduras y alimentos beneficiosos para el cerebro, como las nueces o las espinacas.

  5c8b5baa3b000054066d623e

"Es importante estar informado y capacitado. Conviene informarse sobre la condición y buscar ayuda de un profesional o de los demás". - Mary Giliberti

10. Escucha canciones tristes.

Canta (o simplemente escucha) blues. Dejarse llevar por las melodías melancólicas puede ayudar a que te sientas animado a largo plazo. Ciertos estudios demuestran que las canciones tristes pueden ser de ayuda tras una ruptura. Puede que este tipo de canciones te provoque alguna que otra lágrima, pero no hay problema: una investigación reciente ha llegado a la conclusión de que llorar puede ayudar a levantar el ánimo.

11. Viaja.

A veces, un cambio de perspectiva implica un cambio de aires. Mucha gente afirma que viajar les ha cambiado la vida a mejor. Y la ciencia parece respaldarlo: existe una investigación según la cual planear un viaje puede aumentar la felicidad general. Si buscas sugerencias, opta por un destino costero: estar cerca del mar relaja.

12. Duerme más.

¿A quién no le gusta dormir un poco más? La falta de sueño no solo hace trizas tu salud física, sino que también afecta a tu salud mental. La ciencia demuestra que la falta de sueño puede dificultar la regulación de las emociones. Intenta acostarte 10 minutos antes cada noche (o sigue consejos para conciliar el sueño si te sientes con demasiada ansiedad) y así llegarás a dormir una cantidad de horas más saludable.

13. Desconecta.

Un perfil de una red social es básicamente un álbum de recuerdos de la vida de alguien, y no creo que sea lo mejor para evitar que sientas un poquito de envidia cada vez que alguien publica una foto de una fiesta genial, de su nuevo coche o de un brillante anillo de compromiso. Ciertos estudios sugieren que algunos usuarios de Facebook experimentan síntomas de depresión al navegar por esta red social, probablemente debido a la comparación social que tiene lugar en su interior. ¿Cuál es el antídoto? Desconectar. Deja los aparatos electrónicos por un tiempo, por el bien de tu salud mental.

14. Sé amable.

¿Quieres sentirte bien contigo mismo? Haz sentir bien a los demás. La amabilidad puede ser cíclica. El mero hecho de hacer feliz a alguien por haber realizado una buena acción también te hace sentir feliz a ti. Incluso el más mínimo detalle puede marcar la diferencia. Sé amable con los demás y recoge los frutos.

15. Aprende a decir que no.

Parece que no son más que dos letras, pero debes recordar que "no" es una frase completa. Es fácil estallar, en el trabajo o en cualquier parte. Asegúrate de pasar tiempo a solas y de priorizar tu bienestar. Si no te apetece ir a una fiesta, no vayas. Si estás agobiado con el trabajo, desahógate. Cuidar de uno mismo no significa ser egoísta.

16. Habla abiertamente sobre salud mental.

Nunca sabes a quién puedes estar ayudando al hablar abiertamente de tu propia situación. Este año, la cantante y actriz Demi Lovato y el actor y modelo Colton Haynes abordaron públicamente el tema de la salud mental haciendo de nuestra sociedad algo mejor.

La única manera de erradicar de nuestra cultura el estigma de las enfermedades mentales es seguir hablando sobre ellas. Todos podemos ser parte del cambio.

¡Que el 2016 sea tu año!

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero

  5c8b5baa250000e203ca7635

Ve a nuestra portada

  5c8b5baa2000009e04708e11

Facebook

  5c8b5baa2300005400e7fd94

Twitter

  5c8b5bab22000031001ab388

Instagram

  5c8b5bab3b000072066d6240

Pinterest