Siempre Bowie: 19 datos para despedir a un artista único

Siempre Bowie: 19 datos para despedir a un artista único

5c8b6a7122000051001ada0a

El mundo amaneció el lunes 11 de enero gris, con resaca de las primeros premios del cine de la temporada y con una noticia inesperada y desoladora: David Bowie había muerto. El viernes había cumplido 69 años y había lanzado el que ya es su último álbum de estudio, sus últimas siete canciones, Blackstar. La mañana del lunes su hijo Duncan anunciaba su partida y las redes se llenaban de adioses a Ziggy Stardust.

Sirva este pequeño homenaje, con una veintena de datos curiosos, entrevistas, tuits y canciones, para despedir y honrar la memoria del gran David Bowie.

Esta, la que le dio al mítico Joaquín Luqui en 1987.

De las muchas despedidas de Bowie, esta ha sido una de las más bellas (y retuiteadas): "Si alguna vez estás triste, sólo recuerda que el mundo tiene 4.543 millones de años y que, de alguna manera, has vivido al mismo tiempo que David Bowie".

No, no hace falta conocer toda la discografía de Bowie ni imitar sus looks. Pero un poquito de cultura general tampoco viene mal.

En septiembre de 1967, con tan solo 20 años y empezando su carrera, David Bowie recibió una carta, una que le hizo especial ilusión: la de su primera fan estadounidense. Se llamaba Sandra Dodd, era de Nuevo México y apenas tenía 14 años. Aquí puedes verla y leerla en inglés, y aquí abajo en español.

Querida Sandra:

Hace unos instantes mi representante me ha pedido que entre en su despacho y me ha dado mi primera carta de un fan de Estados Unidos. Tu carta. Me ha halagado tanto que he tenido que sentarme a escribirte una respuesta inmediatamente, aunque Ken me esté gritando para que me ponga a trabajar con la letra de una canción que necesita. Eso puede esperar.

Estaba esperando las reacciones del público estadounidense al nuevo disco. Se han publicado críticas en Billboard y Cash Box, pero eran profesionales y no suelen reflejar la opinión del público. Aun así, las críticas han sido muy halagadoras. ¡Hasta les ha gustado mi single Love You Till Tuesday! Tengo una copia de la versión estadounidense del disco y lo han imprimido un poco más amarillo de la cuenta, no soy tan rubio, creo que la foto de la parte de atrás es más "yo". Espero que te gusten las que he adjuntado.

Respondiendo a tus preguntas, mi nombre de verdad es David Jones y no hace falta que te diga por qué me lo cambié. "Nadie va a ganar dinero contigo", decía mi representante. Mi cumpleaños es el 8 de enero y creo que mido 1,78 m. Hay un club de fans aquí en Inglaterra, pero supongo que si las cosas van bien también habrá uno en Estados Unidos. Es un poco pronto como para siquiera pensarlo.

Espero poder ir algún día. Mi representante me habla a menudo de Estados Unidos porque ha estado muchas veces allí con otros artistas a los que representa. El otro día estaba viendo una película antigua en la tele, Más fuerte que la vida. Es una película muy buena, aunque un poco deprimente si representa fielmente el estilo de vida estadounidense. Cuando se terminó la película emitieron un documental sobre el poeta estadounidense Robert Frost que se grabó principalmente en su casa de Vermont y eso equilibró la balanza. Estoy seguro de que ese documental refleja mucho mejor la realidad estadounidense. La semana pasada rodé mi primera película. No fue más que un corto de unos 15 minutos, pero me ha dado la experiencia que necesito para un largometraje que empiezo en enero.

Muchas gracias por ser tan amable de escribirme y, por favor, te pido que me escribas otra vez contándome cosas sobre ti.

Atentamente,

David Bowie

  5c8b6a71360000c81a6d06f7

Bowie e Iman, en una fiesta durante el Festival de Cine de Tribeca de 2005.

Tras un primer matrimonio fallido, la modelo Iman fue su gran amor. Así lo contaba él mismo en una entrevista de finales de los noventa con El Mundo: "Me cuesta mucho mirar hacia atrás. Prefiero hablar del presente. Digamos que en mi vida hay un antes y un después. El cambio se produjo después de los cuarenta, no sabría decir exactamente cuándo, en todo caso, antes de conocer a Imán. Ella ha sido como el colofón a todo esto. Gracias a ella he encontrado el equilibrio definitivo. La adoro, lo confieso. Es la mujer de mi vida. Antes de conocerla estaba convencido de que el amor no existía. Existían las amistades por un lado, y luego el sexo".

Esta de su hijo Duncan, que se ha despedido de él con un tuit y una foto antigua de los dos.

El realizado por la artista inglesa Helen Green en enero de 2015, cuando el cantante cumplió 68 años. Justo estos días lo estaba actualizando.

Son muchos los que se tatúan algún detalle de sus ídolos. En el caso de esta tatuadora brasileña, realizó su obra de Bowie con la cara al completo del artista el viernes, fecha de cumpleaños del británico.

  5c8b6a712000009e0470b482

FOTO: GTRESONLINE/ELHUFFPOST

A lo largo de su vida, Bowie dio incontables entrevistas, de las que se extrajeron montones de citas. Tantas que se llegó a hacer un libro, Bowie on Bowie. Aquí puedes leer algunas de ellas.

La del Diario de Noticias de Navarra: justo este lunes le dedicaban una página completa a Bowie y le describían como "en forma". Le puede pasar a cualquiera…

Según su ficha del IMDb, Bowie actuó en 39 películas (y sus canciones fueron la banda sonora de más de 450). Pero probablemente la que más ha quedado para el recuerdo sea Dentro del laberinto, de 1986, una aventura repleta de fantasía que lo convirtió en actor de culto.

  5c8b6a712500001304ca9c8b

Bowie también pasó por la cárcel en los 70: fue detenido en marzo de 1976 por posesión de marihuana tras un concierto en Nueva York. Su foto de la ficha policial así lo acredita.

No, Bowie no tenía cada ojo de un color: era un efecto causado por un golpe, que hacía que su pupila se dilatara y sus ojos parecieran diferentes.

Probablemente sea la que hizo con Queen del tema Under Pressure.

Podría ser esta que hizo Amaral de su clásico Heroes, españolizada como Héroes, en 2012.

Esta, realizada en un concierto con varios artistas en 2006.

Se tituló Blackstar y se puso a la venta el viernes 8, día de su cumpleaños.

Este de su tema Lazarus, canción de su último disco, y lo lanzó el jueves 7 de enero.

De despedida, de The New Yorker.

También te puede interesar...