'Y ya van 30': El falso documental que muestra lo que habría pasado si España no hubiera entrado en la UE

'Y ya van 30': El falso documental que muestra lo que habría pasado si España no hubiera entrado en la UE

¿Qué habría pasado si España no hubiera entrado en la Unión Europea? Esta es la pregunta que plantea a destacados periodistas españoles la Comisión Europea en su falso documental Y ya van 30 años, con motivo del 30º aniversario de la pertenencia de España a la UE. Y el consenso es absoluto.

Los informadores se sitúan mentalmente en un 2016 en el que España nunca ha entrado en la UE, y todo son desventajas. Como lo resume Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, "fue un tremendo error y un fracaso colectivo".

Los participantes en el falso documental, además de Domínguez, Carmela Ríos, Antonio Rubio, Elena Gómez de Pozuelo, Pablo Simón, Juanra Lucas, José Carlos Díez, analizan las consecuencias que ha tenido en esa realidad alternativa no ser un Estado miembro de la comunidad europea.

Los medios se quedan atrasados tecnológica y culturalmente, orillados, sin influencia. "No se puede ir poniendo fronteras en un mundo global", sentencia Lucas.

Y eso se hace sentir también en la economía: el mercado se reduce y dificulta el emprendimiento, España no tiene acceso a los fondos estructurales, la renta per cápita es un 70% inferior, las exportaciones nueve veces menores, y no se puede salir de las fronteras sin pasaporte.

Si hubiéramos entrado, "podríamos atraer a 60 millones de turistas, triplicar el gasto social", propone Díez. Todos coinciden en el coste educativo, tanto durante la etapa formativa como en la laboral. "No tenemos becas Erasmus ni Leonardo, no podemos hacer prácticas en empresas europeas...", expone Rubio.

¿Habría sido mejor no formar parte del proyecto europeo? ¿Hay que salirse ahora? Este documental expone que, a pesar a las dudas, miedos e incertidumbres, hay que perseverar. Hay cosas que mejorar, pero es "una llamada hacia el futuro", opina Ríos.