Huffpost Spain

Agreden a una transexual en Lavapiés (Madrid) al grito de "tú eres un maricón"

Publicado: Actualizado:
LAVAPIES
iStock
Imprimir

Una mujer transexual fue insultada y agredida con gran violencia y pérdida de consciencia en la plaza de Lavapiés de Madrid el pasado domingo 10 de enero, según ha denunciado este martes la asociación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid (Arcópoli).

Se trata del segundo delito de odio de este tipo del que tienen conocimiento en los primeros días de 2016. El 1 de enero un joven fue agredido a la salida del Metro, en el madrileño barrio de Salamanca, por su condición homosexual.

En este caso, la víctima, una mujer transexual de más de 50 años, atendió a unos chicos que le pidieron tabaco. Al abrir el bolso los varones empezaron a agredirla brutalmente al grito de "tú eres un maricón". A continuación, recibió un fuerte golpe en la cara que le ha provocado varios hematomas, y como consecuencia perdió brevemente la consciencia, recuperándola tras haber recibido golpes por todo el cuerpo y encontrarse caída en el suelo.

Tras la huída de los agresores, la mujer fue atendida allí mismo por el Samur-Protección Civil, que la llevó a un hospital para ser examinada. Se le encontraron varios hematomas y contusiones por todo el cuerpo con pronóstico leve.

"Éste es uno de los más brutales ataques por LGTBfobia de los que hemos tenido noticia en los últimos meses e indica que queda muchísimo trabajo que realizar con las instituciones para erradicar esta lacra. Hay que dar una respuesta urgente a la ola de agresiones contra personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Demandamos la colaboración absoluta de los diferentes gobiernos para garantizar la seguridad de las personas LGTB en la vía pública", ha declarado el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.

Arcópoli ha recordado que llevan dos años trabajando duramente en la denuncia de agresiones por delitos de odio, y que se reunirán en breve con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que les ha brindado todo el apoyo municipal contra la LGTBfobia. "Reclamaremos mayores herramientas para poder trabajar por la erradicación de los delitos de odio", han señalado.

Asimismo, la asociación ha pedido "mayor implicación autonómica" y la aceptación de un plan de impacto contra agresiones que reclaman a las instituciones desde hace más de un año.

Con respecto a la Policía, Arcópoli solicitará este martes una reunión con Delegación de Gobierno y el comisario especializado en delitos de odio para seguir mejorando los protocolos. Además, está trabajando de forma muy estrecha con la Policía Local de Fuenlabrada para el desarrollo de una campaña de concienciación de la importancia de la denuncia que publicarán en las próximas semanas.

EL PSOE EXIGE UN PLAN DE CONVIVENCIA Y TOLERANCIA

Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha exigido la puesta en marcha del Plan de Convivencia y Tolerancia que se aprobó en el Pleno del mes de julio, a raíz de las últimas agresiones homófobas denunciadas por Arcópoli.

En un comunicado, Causapié se ha puesto en contacto con Arcópoli "para mostrar nuestra condena a estos actos y ponernos a su disposición para colaborar en su trabajo" y se ha solidarizado con las víctimas, al mismo tiempo que ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad que "se implique más en la condena y la desaparición de este tipo de delitos".

En este sentido, la concejal insta al gobierno de Carmena a que ponga en marcha cuanto antes el Plan de Convivencia y Tolerancia que, a instancias del PSOE, se aprobó en el Pleno Municipal del mes de julio, con el voto a favor de Ahora Madrid y los socialistas.

También en esa sesión plenaria se acordó crear una Oficina contra la Discriminación y los Delitos de Odio, que, para Causapié, "tiene que empezar a funcionar de manera urgente". "Madrid tiene que ser una ciudad libre de actitudes homófobas, donde todo el mundo pueda expresarse tal y como es en libertad", ha concluido la portavoz socialista.

TE PUEDE INTERESAR...