Sánchez, a Colau: "Queremos el derecho a decidir, pero de todos los españoles"

Sánchez, a Colau: "Queremos el derecho a decidir, pero de todos los españoles"

EFE

Mensajes entre las izquierdas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para trasladarle "cuál es la alternativa que propone" su partido al referéndum y ha vuelto a defender que lo que los socialistas quieren es que todos los españoles voten una reforma de la Constitución que avance en el federalismo.

"Queremos que voten los catalanes, queremos el derecho a decidir, sí, pero de todos los españoles, un nuevo marco constitucional que será la reforma federal que ha propuesto hace unos cuantos años el PSOE", ha afirmado Sánchez durante su intervención ante los parlamentarios socialistas, reunidos por primera vez en el Congreso desde las elecciones del pasado mes de diciembre.

El líder de los socialistas ha nombrado a Colau cuando explicaba las ocho grandes transformaciones que quiere impulsar si logra formar gobierno, para lo que ha tendido la mano una vez más a "izquierda y derecha", a Podemos y a Ciudadanos.

En concreto, ha aludido a la alcaldesa al defender su propuesta de reforma de la Constitución, una iniciativa que se ha mostrado "convencido" de que "se va a abrir paso, porque cada vez más formaciones políticas están diciendo sí", y que tiene como objetivo blindar los derechos sociales, reconocer nuevos derechos y culminar el paso del Estado autonómico al Estado federal.

"Decía la señora Colau, la alcaldesa de Barcelona, '¿cuál es la alternativa que propone el PSOE?' Es muy clara", ha afirmado Sánchez, que ha recalcado que, frente a la "fractura" que "plantean los independentistas", quieren dar "la oportunidad a un nuevo acuerdo". "Ésa es la reforma constitucional que será defendida por el PSOE y espero que podamos liderar en este nuevo tiempo que se abre", ha dicho.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b6e0224000093024d7594

Pedro Sánchez

RECHAZA LOS CUATRO GRUPOS DE PODEMOS

Sánchez ha rechazado además que Podemos pueda formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados porque, ha dicho, esta Cámara debe abordar asuntos de índole nacional y corresponde al Senado dirimir los asuntos de carácter territorial.

Sánchez ha recordado que en el año 1982 el PSOE ya renunció a tener tres grupos parlamentarios y finalmente agrupó en uno solo a los socialistas vascos y a los catalanes. Ahora, y dejando claro que defiende la "pluralidad" y la "diversidad" de España, ha perdido al conjunto de las fuerzas políticas que no desvirtúen la naturaleza del Congreso, que no es territorial, sino "de índole nacional".

Así, y aunque ha insistido en que el PSOE está dispuesto a negociar y acordar y ha reiterado que su voluntad de tender la mano "a izquierda y a derecha es máxima", ha subrayado que los socialistas quieren que el Congreso sea "eficaz, eficiente y útil" y que, de esta manera, se centre en dirimir cuestiones de política nacional, dejando lo territorial para un Senado que pretenden reformar.

  5c8b6e023b000070066d90f7

Ve a nuestra portada

  5c8b6e022000009e0470bd60

Facebook

  5c8b6e02360000ba1a6d1013

Twitter

  5c8b6e02230000dd0424b610

Instagram

  5c8b6e023b000054066d90f9

Pinterest