Estos son los consellers que tratarán de llevar a Cataluña a la independencia

Estos son los consellers que tratarán de llevar a Cataluña a la independencia

DAVID BORRAT/EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá un Govern con nueve caras nuevas respecto al último Ejecutivo de Artur Mas y una Conselleria más. Pasa así de 12 a 13 departamentos y la Presidencia, que se reparten entre los independentistas de CDC y ERC.

Según fuentes de JxSí consultadas por Europa Press, la decisión de situar a Meritxell Ruiz (CDC) como consellera de Enseñanza cierra la estructura definitiva del Ejecutivo, y sólo queda pendiente anunciarlo oficialmente.

CDC asumirá ocho de las sillas del Gabinete, incluida la de Puigdemont, mientras que ERC será responsable de seis, respetando el pacto que hicieron al constituir JxSí: el 60% del Govern sería para los convergentes y el 40 para los republicanos.

Las caras nuevas, más allá de las del presidente, son: Oriol Junqueras (Vicepresidencia, Economía y Hacienda); Toni Comín (Salud); Meritxell Ruiz (Enseñanza); Jordi Baiget -era secretario del Govern pero no conseller- (Empresa) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias).

También se estrenan en el Ejecutivo catalán Meritxell Serret (Agricultura); Raül Romeva (Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales); Josep Rull (Territorio) y Carles Mundó (Justicia).

En el nuevo Govern repiten cuatro miembros del anterior: Jordi Jané, que mantiene Interior; Meritxell Borràs, que seguirá en Gobernación; Neus Munté, que mantendrá la Portavocía y será consellera de Presidencia, y Santi Vila, que pasará de Territorio a Cultura.

TRES PILARES

Una de las novedades del Ejecutivo es que Junqueras, Munté y Romeva serán las tres personas clave del Govern de Puigdemont, y de ellos dependerán los departamentos del resto de consellers.

De la Vicepresidencia de Junqueras dependerán los departamentos económicos de Baiget, Bassa, Serret y Rull; de la de Munté lo harán las consellerias sociales de Comín, Vila y Ruiz; y de Romeva, las institucionales de Borràs, Jané y Mundó.

Según precisó el propio Puigdemont en el debate de investidura, el encargo al nuevo Govern será llevar Catalunya a las puertas de la independencia en unos 18 meses, culminando algunas de las llamadas estructuras de Estado pendientes.

Algunos proyecto clave que pretende hacer el nuevo Ejecutivo son un hacienda catalana propia, un banco central catalán y una agencia de la seguridad social, algo que el Estado ya ha advertido que no permitirá.

OCHO BAJAS

Hay ocho bajas del último Gabinete de Mas: el ya expresidente; Andreu Mas-Colell (Economía); Irene Rigau (Enseñanza); Boi Ruiz (Salud); Ferran Mascarell (Cultura); Jordi Ciuraneta (Agricultura); Felip Puig (Empresa y Empleo) y Germà Gordó (Justicia).

Tampoco repite Francesc Homs (Presidencia); en su caso, recibió el encargo de Mas de ser el candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, y ahora es diputado en el Congreso.

  5c8b6e5724000093024d7682

Ve a nuestra portada

  5c8b6e572400006c05a4b2da

Facebook

  5c8b6e57360000a61b6d10f3

Twitter

  5c8b6e582000009d0370be50

Instagram

  5c8b6e582300003000e82d7a

Pinterest