El silencio de Felipe VI en el inicio del juicio del caso Noos

El silencio de Felipe VI en el inicio del juicio del caso Noos

GETTY

La Casa del Rey guarda silencio en el primer día del juicio por el llamado caso Noos sobre los negocios presuntamente irregulares emprendidos por Iñaki Urdangarin con las Administraciones balear y valenciana y en el que están procesados tanto él como su mujer, la Infanta Cristina.

  5c8b6c4a22000030001ade6b

La infanta Cristina junto a su marido a la salida del juicio

Felipe VI no tiene, hoy por hoy, ningún acto programado en su agenda pública de esta semana. Tan solo la Reina Letizia aparecerá este martes ante las cámaras debido a una reunión de trabajo que mantendrá con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, mientras que el Rey Juan Carlos se desplazará el miércoles a Guatemala para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Jimmy Morales.

Sobre su actividad, sólo ha trascendido que el Rey ha firmado dos decretos que recogen el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat y el nombramiento de Carles Puigdemont como su sucesor, los cuales serán publicados mañana por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes de la Casa del Rey han informado a la agencia Efe de que el jefe del Estado ha procedido a rubricar sendos decretos en cuanto ha recibido comunicación oficial desde el Parlament de Cataluña sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

Puigdemont ha sido investido el lunes en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.

NO HABRÁ REUNIÓN CON FORCADELL

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, solicitó el mismo lunes mismo una audiencia con Felipe VI para trasladarle el resultado del debate de investidura. Sin embargo, esta mañana la Casa del Rey ha remitido un mensaje al Parlamento catalán para pedirle que le transmitiera por escrito, en vez de personalmente, la comunicación oficial sobre la investidura del Carles Puigdemont.

Formalizado este trámite, a través de correo electrónico, el Rey ha firmado los dos decretos que mañana publicará el BOE.

Al margen, desde el Palacio de la Zarzuela no hay comentario alguno que hacer al inicio de la primera sesión del juicio, que ha arrancado el pasado lunes a primera hora en Palma de Mallorca y en la que tanto Fiscalía como Abogacía del Estado y la defensa de la Infanta han pedido para la procesada la aplicación de la 'doctrina Botín', según la cual se debería archivar la imputación de la Infanta por dos delitos fiscales puesto que ni Fiscalía ni Hacienda -como perjudicada directa- ejercen la acusación en su contra.

La única acusación que sostiene acciones penales contra la hermana del Rey Felipe VI es el sindicato Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para ella al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido Urdangarin a través de la sociedad de la que ambos son copropietarios, Aizoon, que se nutrió de forma presuntamente irregular de los fondos obtenidos de forma ilícita por el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

  5c8b6c4a360000ba1a6d0b8e

Ve a nuestra portada

  5c8b6c4a200000450470b8c1

Facebook

  5c8b6c4a230000d50424b17f

Twitter

  5c8b6c4a2400004205a4ad62

Instagram

  5c8b6c4a2500000704caa0b6

Pinterest