'Truman', de Cesc Gay, triunfa en los Premios Forqué

'Truman', de Cesc Gay, triunfa en los Premios Forqué

GTRESONLINE

La película Truman, dirigida por Cesc Gay, ha sido la gran triunfadora de los XXI Premios Cinematográficos José María Forqué, tras haber conseguido los galardones a Mejor Película y a Mejor Actor (Ricardo Darín).

La ceremonia de entrega se celebró este lunes 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y tuvo como maestros de ceremonias a José Corbacho y Macarena Gómez.

Tras recoger el premio a la Mejor Película, Gay destacó el trabajo realizado por el equipo, a quien se refirió como una "pequeña familia siciliana" con la que cada vez ha realizado "mejores películas". El director de Truman recogió también el galardón al Mejor Actor, ya que Ricardo Darín no pudo asistir a la gala. Tras recibir el premio, el cineasta señaló que el actor argentino habría recordado a su padre, "a quien tuvo presente durante toda la película".

En el apartado interpretativo femenino, Natalia de Molina recogió el premio a Mejor Actriz por su trabajo en Techo y comida, ópera prima de Juan Miguel del Castillo. La película narra la situación de una madre soltera y sin trabajo que hace frente a la amenaza de perder el piso de alquiler en el que vive.

Molina, que en 2014 ganó el Goya a mejor actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados, destacó en su discurso el trabajo de sus compañeras de profesión nominadas en esta categoría (Irene Escolar, Juliette Binoche, Nora Navas y Penélope Cruz) y subrayó que este es un año "importante" para las mujeres.

Sigue leyendo después de la galería...

En cuanto al filme por el que fue premiada, señaló que este trabajo ha sido "muy desnudo" y en él se ha dejado todo su "ser". "Es una película sin edulcorantes, en la que he estado muy expuesta. Hace falta contar historias así, no olvidarnos del tiempo en el que estamos viviendo, no mirar hacia otro lado", dijo la actriz, quien recordó que "el cine ha de ser plural y de todos los colores".

La intérprete dedicó el premio a "todas las Rocíos que hay fuera, a las madres, a las mujeres víctimas de una crisis que las ha abandonado, a la gente desahuciada y a la gente en riesgo de exclusión social". "Techo y comida para todos", concluyó.

El premio a la Mejor Película Iberoamericana fue para El club, dirigida por el chileno Pablo Larraín, que no acudió a la gala porque el domingo asistió alos Globos de Oro, donde optaba al premio a la Mejor Película Extranjera, que finalmente ganó El hijo de Saúl.

La película de Larraín, que ya había ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín, presenta la vida de cuatro curas que conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora, cuya vida cambia cuando llega un nuevo sacerdote.

Nacido en Gaza, dirigida por Hernán Zin, se llevó el premio a la Mejor Película Documental y El corredor, de José Luis Montesinos, obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje.

Por último, el premio al Cine y la Educación en Valores que otorga la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) fue para Atrapa la bandera, cuyo equipo destacó la dificultad que supone sacar adelante un proyecto así.

  • MEJOR PELÍCULA: Truman
  • MEJOR ACTRIZ: Natalia de Molina por Techo y comida
  • MEJOR ACTOR: Ricardo Darín por Truman
  • MEJOR DOCUMENTAL: 2014, Nacido en Gaza
  • MEJOR CORTOMETRAJE: El Corredor
  • MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA: El clan
  • PREMIO AL CINE Y A LA EDUCACIÓN EN VALORES: Atrapa la bandera

MEDALLA DE ORO PARA SEGURA

La gala contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; así como el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y el propio presidente de EGEDA, Enrique Cerezo

En la ceremonia se rindió homenaje a los intérpretes de comedia más destacados en la historia del cine español y, de manos de Corbacho y Gómez, se sucedieron recuerdos y actuaciones. Destacó la presencia del grupo Tricicle, así como la aparición especial de la bicampeona mundial de badminton Carolina Marín. También actuaron artistas como Antonio Orozco, Edurne, Manuel Carrasco, Pablo López o Soraya.

La 21ª edición de los premios José María Forqué condecoró al actor, director y guionista Santiago Segura con la Medalla de Oro, a quien Enrique Cerezo se ha referido como "amigo de todo el que ama el cine" y "dispuesto a trabajar por el cine español".

Segura destacó que se trata del "receptor más joven" de esta medalla y manifestó su agradecimiento a su madre —"me apoyaba en todas mis tonterías"—, a sus amiguetes "fundamentales", que le ayudaron en la producción de sus primeros proyectos; y a su socia actual, que ha logrado que su empresa se mantenga "a flote", entre otras personas. "Quiero seguir soñando, haciendo cine y que vosotros lo veáis", concluyó.

  5c8aa59c2400006f054c2c5b

Ve a nuestra portada  

  5c8aa59c2500000704c95d6d

Facebook  

  5c8aa59c2500001304c95d71

Twitter

  5c8aa59c360000a61b6bca16

Instagram

  5c8aa59c2000009e046f785b

Pinterest