POLÍTICA

PSOE y Ciudadanos pactan que Patxi López sea presidente del Congreso

12/01/2016 17:08 CET | Actualizado 12/01/2016 18:13 CET
EFE

El PSOE y Ciudadanos han llegado a un principio de acuerdo para que Patxi López sea el próximo presidente del Congreso, según han informado a El Huffington Post fuentes socialistas.

Este pacto llega un día antes de que se constituyan las Cortes Generales, que deberán elegir la Mesa del Congreso -un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios-. Las citadas fuentes han explicado que se podría sumar a este acuerdo el Partido Popular "por necesidad".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido para tratar este asunto con los líderes de C's. Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. "Queríamos un acuerdo con Podemos, pero ha sido imposible porque han priorizado sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos, algo que no era posible", precisan desde el entorno de Sánchez.

(Sigue leyendo después de la imagen)

lópez

El Congreso deberá escoger mañana a su presidente. El Reglamento fija que para lograrlo en primera vuelta un candidato necesitaría mayoría absoluta. En caso de que no lo consiguiese, se repetiría una votación entre los dos aspirantes con más apoyos.

El líder socialista ha avanzado este mismo martes que no apoyarían la propuesta de Podemos de tener cuatro grupos. En cambio, Iglesias ha mantenido esta condición al entender que deberían contar con uno propio las listas de confluencia que presentaron en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Desde Ciudadanos ya habían mostrado tras el 20-D su disposición a apoyar a un candidato que no fuera del partido más votado -PP- para que la Cámara Baja reflejara la pluralidad de las urnas.

Una hora más tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que estaría dispuesto a dejar la Presidencia del Congreso al PSOE, pero que el PP tendría que tener tres de los nueve puestos en la Mesa del Congreso. Este pacto no está cerrado, ha explicado.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest