5 curiosidades sobre David Bowie que seguramente desconocías

5 curiosidades sobre David Bowie que seguramente desconocías

5c8b7279240000f7054d80b9

"No sé a dónde iré desde aquí, pero prometo que no será aburrido". — David Bowie en 1997, durante el concierto por su 50 cumpleaños en el Madison Square Garden

Si vives en el planeta Tierra —o en algún punto del espacio— conocerás a David Bowie. El cantante falleció el pasado domingo a los 69 años víctima de un cáncer de hígado, y son muchos los fans que lo echan hoy de menos.

Bowie alcanzó la fama a una edad muy temprana y nunca la dejó marchar. De hecho, sacó su último disco, Blackstar —muy aclamado por la crítica—, días antes de morir.

Aunque es probable que ya hayas escuchado alguna leyenda sobre el artista, a continuación podrás leer unos de los momentos más inéditos de su trayectoria.

1. David Bowie rechazó el título de caballero porque le parecía inútil.

  5c8b727a2300005300e83766

En el año 2000, el gobierno británico otorgó a Bowie el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, pero el cantante lo rechazó.

Cuando el también músico británico Mick Jagger aceptó un título de caballero solo unos meses antes, Bowie hizo la siguiente declaración al periódico The Sun: "Yo nunca he tenido la intención de aceptar algo así. De verdad, no sé para qué sirve. No me he pasado la vida trabajando para eso".

Unos años después, en 2003, Bowie rechazó el título de caballero inglés (más importante aún) concedido por la reina de Inglaterra.

2. Una vez, durante un concierto, alguien del público le tiró una piruleta. El caramelo se le metió en el ojo y se le quedó colgando, pero Bowie siguió tocando.

  5c8b727a240000f404a4bce3

Cuando David Bowie estaba actuando en Oslo (Noruega) durante su gira de 2004, un fan lanzó una piruleta al escenario y acertó en el ojo izquierdo del cantante.

Lo más probable es que ese fan no tuviera intención de llegar a golpear a Bowie y solo pretendiera lanzarle el caramelo en señal de adoración (aparentemente, los noruegos llaman a las piruletas "amor en un palo"), pero el incidente con la piruleta obligó a Bowie a dejar de tocar en la tercera canción del concierto.

Enfadado y con tono de mofa, Bowie llamó al fan que había lanzado la piruleta "asqueroso" y "bastardo", pero acabó exclamando —entre vítores— que entonces tendría que "hacer una actuación aún más larga".

(Aquí podrás encontrar fotografías y audios de este espantoso pero hilarante momento. Advertencia: una de las fotos es bastante explícita).

Bowie ya había tenido problemas con los ojos antes. A los 14 años, en medio de una pelea por una chica, recibió un puñetazo que provocó que su pupila aumentara de tamaño de forma irreversible. Esta condición, la anisocoria, también explica la diferencia de color entre sus ojos.

3. Cuando tenía 17 años y su carrera musical no había despegado, la BBC entrevistó a Bowie por fundar la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Hombres con el Pelo Largo.

"Creo que a todos nos gusta llevar el pelo largo y no vemos por qué se nos tendría que perseguir por ello", afirmaba Bowie en el programa Tonight de la cadena británica en 1964.

Esta sección del programa pretendía ser cómica, pero Bowie mantuvo el gesto serio y dijo a Cliff Michelmore, el presentador: "Creo que todos somos bastante tolerantes, pero, en los últimos dos años, hemos tenido que oír comentarios como '¡Hola, cariño!' o '¿Quieres que te sujete el bolso?' y creo que eso tiene que parar ya".

4. En una ocasión, Slash se encontró a su madre en la cama con David Bowie. Una leyenda más dentro del historial sexual de Bowie.

  5c8b727a360000e01c6d1ac3

Slash, guitarrista del grupo Guns N' Roses, es hijo de Ola Hudson, que fue estilista y amante de Bowie. En 2012, Slash recordaba que la relación que mantenían Bowie y su madre empezó siendo meramente profesional, pero llegó un momento en el que empezaron a acostarse (y Slash presenció uno de estos encuentros por accidente).

Así lo relataba Slash en la emisora de radio australiana Triple M:

Él siempre estaba por aquí, siempre estaban juntos. Una vez los pillé desnudos. Estaban haciendo algo, pero mi perspectiva era limitada. Si echo la vista atrás, sé exactamente lo que estaba pasando. Cuando recuerdo toda esa mezcla de personas, solo puedo pensar en lo raro que era.

Pero este ordinario encuentro sexual dista mucho de la aventura más atrevida de Bowie. Tal y como escribió Wendy Leigh en su salaz libro Bowie, uno de los actos sexuales más memorables en los que participó David Bowie fue una orgía de la que él y su primera mujer, Angie Bowie, fueron anfitriones en su propia casa. Esta orgía —según el testimonio de personas que afirman haber estado allí— tuvo lugar en "The Pit" (que significa "el hoyo"), una cama de metro y medio de profundidad bordeada con elaboradas pieles. Aparentemente, Mick Jagger fue uno de los asistentes más famosos a la orgía.

Según se dice, Bowie conoció a Angie "follándose al mismo tío".

5. David Bowie contribuyó a la caída del muro de Berlín.

  5c8b727a3b000002076d9b8d

La mayoría de los fans de Bowie sabrán de su periodo berlinés de finales de los 70, que dio lugar a álbumes icónicos como Low y Heroes. La letra de la canción que da título a este último disco trata de una pareja que se conoce en el muro de Berlín.

En 1987, Bowie volvió a Berlín para dar un concierto en la parte occidental de Berlín y tocó lo suficientemente cerca del muro como para que pudieran oírle aquellos que estuvieran al otro lado. A causa del concierto, se produjeron violentas revueltas. Y justo una semana después, el presidente estadounidense Ronald Reagan ordenó al líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que tirara el muro.

Poco después de que se anunciara la muerte de Bowie, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán publicó un tuit de agradecimiento al artista por su papel en la caída del muro:

Adiós, David Bowie. Ahora estás entre héroes. Gracias por ayudar a hacer caer el muro.

  5c8b727a2400006b054d80bb

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero

  5c8b727b2300003000e83769

Ve a nuestra portada

  5c8b727b240000f404a4bce5

Facebook

  5c8b727b2500000d04cab058

Twitter

  5c8b727b22000031001aee04

Instagram

  5c8b727b230000040124c123

Pinterest