POLÍTICA

¿Quién será presidente?

14/01/2016 07:52 CET | Actualizado 14/01/2016 07:52 CET
AP

Constituidos el Congreso de los Diputados y el Senado, llega la gran pregunta: ¿y ahora qué? Toca formar Gobierno y elegir presidente, pero parece que definitivamente no será algo fácil.

Si algo hay algo dejado claro la jornada del pasado miércoles, ha sido cómo el apoyo de PSOE y Ciudadanos a Patxi López para presidir la Cámara -tras la renuncia del PP a presentar candidato- ha causado un choque entre el partido de Iglesias y los socialistas. "Si alguien ha puesto tierra de por medio en la posibilidad de un pacto en este país ha sido Pedro Sánchez", declaraba el líder morado antes del pleno en el Congreso.

Es más, tal y como informa el diario El País, la respuesta de Iglesias al socialista Pedro Sánchez ha sido tan dura -ha tachado de “vergüenza” el acuerdo para la constitución de la Mesa- que la perspectiva de un pacto de PSOE y Podemos frente al PP se ha oscurecido. Los dos líderes se reunieron el martes durante más de una hora y el resultado, según fuentes de ambos partidos, ha sido muy negativo.

lejos

Sánchez e Iglesias el pasado miércoles

Mientras, en el Partido Popular siguen haciendo sus cuentas. Los populares calculan que el debate de investidura se podrá celebrar en el Congreso la última semana de enero y será en esa intervención cuando Mariano Rajoy detallará su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos para un gobierno estable, según han informado fuentes 'populares' citada por la agencia EP.

CITA CON EL REY

El paso previo a la convocatoria de ese debate es que el rey proponga un candidato para la investidura. Felipe VI recibirá este jueves en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, a las 10.30 horas y al del Senado, Pío García-Escudero a las 12 horas para que le comuniquen formalmente la constitución de las Cortes y de los partidos que tienen representación parlamentaria, ha confirmado la Casa del Rey.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

lopez

López tras ser elegido presidente del Congreso

Una vez se informe oficialmente al jefe del Estado de las formaciones políticas que integran la Cámara Baja surgida de las elecciones generales del 20 de diciembre, el monarca podrá iniciar las consultas con los partidos de cara a encargar a un candidato que intente formar Gobierno, en cumplimiento con el artículo 99.1 de la Constitución española.

El rey irá citando a los partidos que han obtenido representación parlamentaria, desde el más minoritario al mayoritario, con la idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Será el estreno de Felipe VI en esta tarea que hasta ahora siempre había llevado a cabo Don Juan Carlos.

La legislación no establece plazo alguno para el periodo de consultas del rey con los partidos, aunque lo normal es que se sustancie en una o dos semanas.

Acabada la ronda de consultas, el monarca volverá a llamar al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato para someterse a una sesión de investidura. Hasta ahora, siempre ha sido el líder del partido con más diputados, pero nada implica que deba ser siempre así porque en el sistema parlamentario priman las negociaciones y recabar el apoyo más nutrido en la Cámara.

RAJOY QUIERE INTENTARLO PRIMERO

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado públicamente su intención de someterse al debate de investidura, aun cuando no tenga garantizados los apoyos suficientes. La segunda fuerza más votada, el PSOE, también está de acuerdo en que corresponde al PP, como partido más votado, intentarlo antes. Eso sí, si fracasa, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de intentar conformar un Ejecutivo de cambio "progresista".

Cuando el presidente del Congreso reciba del rey el nombre del candidato al que ha encargado intentar formar Gobierno, López convocará a la Junta de Portavoces para poner fecha a esa Sesión de Investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta el 20 de enero.

Por todo ello, y no habiendo un plazo fijo, no se espera que el primer debate de investidura del próximo presidente del Gobierno tenga lugar antes de finales de enero.

LA SOMBRA DE LAS ELECCIONES

En esa Sesión de Investidura, el candidato propuesto expone su programa de gobierno y luego toman la palabra los portavoces de los distintos grupos para, después, proceder a la votación. Si el aspirante obtiene el voto de la mayoría absoluta (176), se entenderá otorgada la confianza.

Si no logra, al menos, la mitad más uno de los votos se fijará una nueva votación 48 horas después de la anterior, en la que ya le bastará con lograr una mayoría simple de apoyos, esto es, más votos a favor que en contra.

En el caso de que tampoco consiga ser investido en este segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones.

En ese caso, el presidente de la Cámara Baja sometería a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios, una circunstancia ésta que hasta ahora no se ha dado nunca.

LA OFERTA DEL PP

En principio, y si no hay demoras en las consultas de Felipe VI, en el PP prevén que el debate de investidura tendrá lugar la última semana del mes de enero. Si en primera votación Rajoy no consigue mayoría absoluta, habrá que celebrar una segunda votación en 48 horas en la que será investido el candidato que consiga más apoyos.

Será en el primer debate cuando Rajoy detallará la oferta de pacto que plantea a PSOE y Ciudadanos. El propio jefe del Ejecutivo ha señalado este miércoles que se trata de lograr un acuerdo para "cuatro años" que incluya un plan para llevar a cabo las reformas que España necesita.

Con el objetivo de lograr ese acuerdo de gobierno, Rajoy ha asegurado este jueves a sus parlamentarios -en la sesión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado a puerta cerrada- que está abierto a consensuar un amplio paquete de reformas y medidas, han indicado fuentes de la formación a Europa Press.

Rajoy ya dijo hace un par de semanas que él no tenía "líneas rojas" aparte de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional. Desde el PP recuerdan que su programa electoral incluye una serie de reformas con las que se pueden alcanzar acuerdos, como reformar el Senado, cambiar el Reglamento del Congreso, modificar la Ley Electoral, o reformar la financiación autonómica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...