Huffpost Spain

Primera reunión de la nueva Mesa del Congreso

Publicado: Actualizado:
MESA
El nuevo presidente del Congreso, Patxi López | EFE
Imprimir

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha convocado la primera reunión de la Mesa de la Cámara para este viernes, un encuentro en el que podrían empezar a analizar las solicitudes que se hayan presentado hasta entonces para la conformación de grupos parlamentarios.

Los partidos políticos con representación parlamentaria podían comenzar a reclamar al órgano de gobierno de la Cámara la creación de los grupos parlamentarios a partir de este jueves. En principio, el plazo inicial que fija el Reglamento para este trámite culmina el martes a las 20.00 horas. Esto es, hay cinco días hábiles (incluido el sábado) para tal fin.

El viernes, según las fuentes consultadas, la reunión de la Mesa servirá para que sus miembros vayan estudiando las peticiones de conformación de grupos que estén encima de la mesa, para tomar una decisión sobre los problemas o dudas que pudieran presentar algunas de éstas y, en su caso, para pedir informes jurídicos que puedan contribuir a resolverlas.

POSIBLES GRUPOS

En las elecciones del 20 de diciembre, Podemos consiguió 42 diputados, lo que le permite por sí mismo tener un grupo parlamentario. Pero, además, las candidaturas de confluencia con las que concurrió en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana también quieren optar a un grupo propio alegando que reúnen los requisitos que exige el Reglamento del Congreso (al menos cinco diputados y el 15% en cada circunscripción en la que se presentó).

Sin embargo, el PP, el PSOE y Ciudadanos vienen rechazando la posibilidad de que el partido de Pablo Iglesias cuente con cuatro agrupaciones porque el Reglamento de la Cámara también señala que no podrán tener grupo diferentes aquellos partidos que no han competido entre sí en unas elecciones o que pertenezcan a la misma formación.

Por tanto, todo parece indicar que, teniendo en cuenta su composición, la Mesa del Congreso echará por tierra la pretensión de Podemos de contar con voz en cuatro grupos parlamentarios, una decisión que, no obstante, el partido morado y sus marcas territoriales podrían recurrir ante el propio órgano de gobierno.

AMPLIAR EL PLAZO DE PRESENTACIÓN

En cualquier caso, la Mesa podría decidir ampliar el plazo máximo estipulado (previsto para el martes a las 20.00 horas para el registro de grupos parlamentarios), para dejar margen a las minorías si tienen que buscar fórmulas alternativas de organizarse y para que los servicios jurídicos tengan tiempo de resolver todas las dudas que pudieran surgir.

Además de Podemos, existen otras coaliciones, como Democracia y Libertad o ERC, que querrían optar a contar con un grupo parlamentario propio. Ambas reúnen el mínimo de cinco diputados que exige el Reglamento, pero les falta el 15% de apoyo necesario en la circunscripción de Barcelona.

De la Mesa del Congreso dependerá si se muestran flexibles con permitirles tener grupo, dado que en el pasado se ha dado algún caso en el que, en una situación parecida, este órgano ha tenido manga ancha.

ADEMÁS:

También en El Huffington Post

Close
Las Cortes echan a andar
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección