Vara y Lambán, contra la decisión de Sánchez de ceder senadores a ERC y DiL

Vara y Lambán, contra la decisión de Sánchez de ceder senadores a ERC y DiL

EFE

Los presidentes socialistas de Extremadura y Aragón, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán, respectivamente, se han mostrado rotundamente en contra este viernes de la decisión de su partido de ceder senadores a ERC y Democràcia i Llibertat para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.

Fernández Vara ha considerado "inexplicable" la decisión del PSOE de prestar senadores a formaciones que "están trabajando para irse de España". En cualquier caso, ha añadido que él asume y respeta tal planteamiento porque "es la decisión que se toma por parte de la dirección del partido (el PSOE)", pese a que ha insistido en que "no" la entiende.

"Yo tengo muy claro que en política aunque las cosas sean difíciles de explicar si se explican se pueden entender. Y luego hay cosas que son inexplicables, y yo esto no lo entiendo. No lo entiendo, la dirección del partido ha tomado esa decisión que yo asumo porque lo tengo que asumir, pero no lo entiendo", ha señalado.

Tras indicar que él ha hablado sobre el tema con la dirección del PSOE y que le han facilitado desde la misma "las explicaciones oportunas", ha considerado que "en la vida es fundamental ser coherente"; al tiempo que ha señalado que él es "coherente" con lo que dice "siempre". "Entonces, si dijera lo contrario me estaría engañando, y yo no me quiero engañar porque eso es engañar a la ciudadanía", ha añadido.

"NO DEJA EN BUEN LUGAR AL SISTEMA"

Lambán ha manifestado que "hay determinados hábitos parlamentarios que habría que erradicar de forma definitiva". En declaraciones a los medios de comunicación, ha argumentado que este tipo de acciones "en el fondo no dejan en buen lugar a las instituciones, ni al sistema".

El líder de los socialistas aragoneses ha precisado que tiene que "aceptar las explicaciones" del portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Óscar López, de que esta decisión es producto de "la reproducción de un hábito del Senado y el Congreso, algo que ellos llaman cortesía parlamentaria y que ha sido habitual desde el arranque mismo de la democracia".