INTERNACIONAL

Un ataque aliado destruye "por completo" el banco del Estado Islámico en Irak

16/01/2016 13:02 CET | Actualizado 16/01/2016 13:03 CET

Golpe en el corazón económico del Estado Islámico. El jefe del Comité de Seguridad de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Mohamed al Bayati, ha confirmado que la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha destruido por completo un banco del grupo terrorista

en Mosul.

Según este portavoz, el banco de Al Zohur era propiedad del Gobierno iraquí antes de que el ISIS ocupara Mosul en junio de 2014, cuando el grupo yihadista lo convirtió en su "casa de finanzas". Al Bayati agregó que el banco guardaba varios millones de dólares y mil millones de dinares (cerca de 820.000 euros), que la organización terrorista solía utilizar para pagar los sueldos de sus combatientes y financiar sus operaciones militares. También añadió que en el bombardeo murió el director del banco, Aus Abd Abas al Abú, mientras que otros tres yihadistas resultaron heridos y varias casas cercanas fueron dañadas.

CONFIRMADO POR EEUU

Fuentes del Pentágono estadounidense informaron el lunes a la CNN que Estados Unidos bombardeó con munición de alto poder un edificio en Mosul, en el norte de Irak, donde el EI guardaba un gran volumen de dinero en efectivo. Los funcionarios indicaron que desconocen el monto exacto o la divisa, pero consideran que el botín en efectivo era de varios "millones", con lo que el daño a los yihadistas ha sido importante.

El Daesh ha podido hacerse de tanto dinero a través de tres vías de financiación: el contrabando de petróleo que compran empresas turcas, chinas y rusas o comerciantes locales; los impuestos a comerciantes en las áreas que dominan en Irak y Siria; y las aportaciones extranjeras. Las completan con el robo de bancos o el tráfico de obras de arte, entre otros medios.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest