NOTICIAS

Los bomberos españoles liberados saldrán este lunes de Lesbos hacia España

17/01/2016 12:06 CET | Actualizado 17/01/2016 12:06 CET
PROEM-AID FACEBOOK

Los tres bomberos sevillanos detenidos el jueves en la isla griega de Lesbos acusados de un presunto delito de tráfico de personas y que fueron puestos en libertad en la pasada noche, partirán este lunes por la noche con destino a Sevilla, donde se prevé que lleguen el martes por la tarde.

En declaraciones a la Agencia Efe, Antonio Reina, presidente de Proem-Aid, la asociación humanitaria a la que pertenecen los bomberos, ha informado de que estaba previsto el regreso de esos tres bomberos coincidiendo con el cambio de quincena de enero.

Precisamente, hoy han partido seis bomberos más -cinco de Sevilla y uno de Valencia- hacia Grecia para darle el relevo a los tres que fueron detenidos cuando realizaban tareas humanitarias en la isla de Lesbos y que fueron puestos en libertad ayer tras declarar ante el juez, que les impuso una fianza de 5.000 euros a cada uno. El abogado de los españoles, Jaris Pétsikos, añade que tienen un mes para depositar el dinero, que sirve como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Salida de los juzgados

Nuestros compañeros saliendo de los juzgados / Our companion leaving the Courts #PROEMAIDLibres

Posted by PROEM - AID on sábado, 16 de enero de 2016

Para hacer el relevo los bomberos que llegan y los que regresan a España coinciden unas 12 horas o más con el fin de ponerse al día e intercambiar información. "Iremos a salvar gente hasta que no haga falta más", han manifestado los miembros de la ONG, "azuzados" por el arresto de sus colegas para trabajar "con más ganas".

HAY QUE ACLARAR LA SENTENCIA

El presidente de Proem-Adid ha celebrado la puesta en libertad de Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, que fueron interceptados el jueves por una patrullera cuando desarrollaban su labor humanitaria y conducidos a una comisaría, aunque mantiene reticencias. Por eso contactarán con algún despacho de abogados en España para que les aclare los términos de la sentencia dictada por el juez griego y, de esa forma, actuar en consecuencia.

Proem-Aid es una más de las numerosas organizaciones de todo el mundo que han llegado a Lesbos, desde que un día las duras imágenes aparecidas en la prensa les moviesen a viajar hasta allí y prestar ayuda a las autoridades para salvar todas la vidas posibles.

Su iniciativa, llamada Proyecto Lesbos, cuenta con un equipo de profesionales de la emergencia que contribuye en las funciones de rescate y salvamento de los que llegan huyendo de la guerra y la pobreza.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest