Estados Unidos impone sanciones a proveedores de material a Irán para misiles balísticos, a 24 horas de levantar el castigo por el programa nuclear

Estados Unidos impone sanciones a proveedores de material a Irán para misiles balísticos, a 24 horas de levantar el castigo por el programa nuclear

REUTERS

No hace ni 24 horas que EEUU, como la UE y la ONU, decidieron levantar las sanciones a Irán tras haber cumplido Teherán con el acuerdo de rebajar sus pretensiones nucleares. Y, pese al clima de entendimiento, Washington no ha dudado hoy en imponer más sanciones contra el régimen de los ayatolás, en este caso, contra 11 compañías e individuos por proveer materiales al programa de misiles balísticos de Irán, según informó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones anunciadas este domingo fueron en respuesta a pruebas realizadas por Irán en octubre con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares, en violación de una prohibición de la ONU. "El programa de misiles balísticos de Irán representa una amenaza significativa a la seguridad regional y global y seguirá siendo motivo de sanciones internacionales", dijo el secretario adjunto de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Adam Szubin.

Taherán ha dicho sencillamente que "responderá de manera adecuada".

OBAMA INSISTE EN HABLAR DE LOGROS

A pesar del anuncio de nuevas sanciones, el presidente Barack Obama elogió en una conferencia de prensa el acuerdo alcanzado con Irán en julio sobre la suspensión de su programa nuclear y su aplicación total actual como "bueno para Estados Unidos y para el mundo porque Irán no puede hacer ahora una bomba nuclear".

Por otra parte, tres de los cuatro estadounidenses que estaban en prisión fueron puestos en libertad este sábado por Irán y abandonaron ese país en un avión, según el diario The Washington Post, uno de cuyos reporteros está entre los liberados como parte de un canje de presos. Según el periódico, que cita fuentes del gobierno de EEUU, los tres estadounidenses, que también tienen ciudadanía iraní y entre los que está el reportero Jason Rezaian, partieron este domingo de Teherán en un avión rumbo a una base militar estadounidense en Alemania, con una escala en Suiza, para ser sometidos a una evaluación médica.

Los otros estadounidenses liberados son el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini, mientras que el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari, que también fue liberado por las autoridades iraníes, no se embarcó en el avión con los demás.

La liberación de los estadounidenses se produjo dentro de un canje de presos que precedió al anuncio sobre la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en julio que incluye el levantamiento de sanciones económicas contra Teherán.

Dentro del acuerdo para la liberación de los presos estadounidenses, EEUU otorgó clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en territorio estadounidense por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán, seis de ellos también con doble nacionalidad. Estados Unidos también informó ese sábado de la retirada de los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de Washington.

  5c8b759b230000dd0424c982

Ve a nuestra portada

  5c8b759b240000f7054d891f

Facebook

  5c8b759b2400006c05a4c5b3

Twitter

  5c8b759b360000c81a6d2336

Instagram

  5c8b759b250000e203cab91a

Pinterest