Jada Pinkett Smith sugiere un posible boicot a los Oscar 2016 por la falta de diversidad

Jada Pinkett Smith sugiere un posible boicot a los Oscar 2016 por la falta de diversidad

Tras toparse de nuevo con otra edición de los Oscars protagonizada por categorías plagadas de nominados blancos (que las redes reflejaron con la etiqueta #OscarsSoWhite, algo como "Los Oscar, tan blancos"), Jada Pinkett Smith ha expresado su consternación por la falta de diversidad de los galardones.

La actriz de Magic Mike XXL, de 44 años, esposa del también actor Will Smith, ha mandado una serie de tuits este fin de semana para expresar su decepción.

"En los Oscars… la gente de color siempre es bienvenida para entregar premios, incluso para el espectáculo, pero raramente se nos reconoce por nuestros logros artísticos", escribió, añadiendo: "¿Debería la gente de color abstenerse de participar en masa? La gente nos trata del modo en que les dejamos hacerlo".

La actriz concluyó su debate en su tercer tuit: "Con mucho respeto en medio de una gran decepción".

At the Oscars...people of color are always welcomed to give out awards...even entertain, (pt. 1)

— Jada Pinkett Smith (@jadapsmith) January 16, 2016

But we are rarely recognized for our artistic accomplishments. Should people of color refrain from participating all together? (pt 2)

— Jada Pinkett Smith (@jadapsmith) January 16, 2016

People can only treat us in the way in which we allow. With much respect in the midst of deep disappointment.

J (pt 3)

— Jada Pinkett Smith (@jadapsmith) January 16, 2016

Pinkett Smith no está sola en lo que expresa. Tras las nominaciones de la semana pasada, el reverendo y activista Al Sharpton atacó a la Academia por pasar por alto a los actores negros.

"De nuevo, actores y directores negros que lo merecían han sido ignorados por la Academia, lo que refuerza que hay muy pocos, si los hay, negros con auténtico poder en Hollywood", afirmó en un comunicado emitido por su organización proderechos civiles, la National Action Network. "Que no se nos considere para los premios no solo tiene que ver con el reconocimiento por un trabajo bien hecho: ganar un Oscar tiene un gran impacto económico y cultural a largo plazo"

Este año, de los 20 nominados en las categorías de actuación en los Oscar no hay nadie de color. Nadie.

Además, en las películas nominadas que incluyen en su reparto a personas que no son blancas, solo los blancos han sido reconocidos con nominaciones. Si se quisiera buscar una excepción fuera de lo puramente caucásico, para Estados Unidos solo podría considerarse al mexicano Alejandro González Iñárritu, nominado a Mejor Director por El renacido.

La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, también ha hablado del asunto, afirmando: "Por supuesto que estoy decepcionada. Pero esto no les quita su grandeza [a las películas que están nominadas]. Ha sido un gran año para el cine, en todo el mundo".

No obstante, la presidenta ha hecho ver también que los esfuerzos de la institución por dar cabida a la diversidad van demasiado despacio. "Nunca sabes lo que va a haber escrito en la papeleta hasta que la abres", ha dicho. "Pero hay que acelerar".

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Entretenimiento de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

  5c8b76042300003000e840e2

Ve a nuestra portada  

  5c8b76042500001304caba1e

Facebook  

  5c8b76042000009e0470d1f3

Twitter

  5c8b76042400000a05a4c6c4

Instagram

  5c8b760522000030001af73d

Pinterest