Mónica Oltra pide un préstamo a Pedro Sánchez para Podemos y se convierte en TT por este artículo

Mónica Oltra pide un préstamo a Pedro Sánchez para Podemos y se convierte en TT por este artículo

COMPROMÍS

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro sánchez, que preste un diputado para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio en el Congreso, antes de hablar "de políticas" y de la posibilidad de formar gobierno.

En un artículo publicado en El País, Oltra recuerda que el PSOE ha 'prestado' senadores a Democràcia i Llibertat y a ERC para que formen grupos en la Cámara Alta, y le dice al líder socialista que "si no le ha hecho ascos" a DL, "con la que está cayendo", tampoco debería tener problema en prestárselos a estas candidaturas.

Incluso le dice que, "si tres diputados -uno para cada alianza- le resulta demasiado gravoso", bastaría con que ceda uno "para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-És el Moment y En Marea". "Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno. Que ya va siendo hora", avisa la dirigente valenciana.

Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, del gobierno

Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig, carga en su artículo contra la interpretación del reglamento del Congreso que defienden PP, C's y PSOE, que esgrimen que las alianzas territoriales de Podemos no pueden formar grupo propio en el Congreso porque sus integrantes no han competido en las circunscripciones en las que se han presentado. La cesión de un diputado del PSOE, dice, les serviría para "borrar su presunto pecado original" y poder formar grupo.

Pero además, desde el punto de vista jurídico, la líder de Compromís replica que la Ley electoral no permite, precisamente, que las coaliciones presenten más de una lista, o que un partido coaligado con otro presente sus propios candidatos, además de los de la coalición. Y recuerda además que el Gobierno leyó los resultados electorales de cada candidatura como independientes, y que el Rey recibirá por separado a sus representantes.

Por eso, concluye que a quienes interpretan el reglamento en contra de la petición de Podemos "se las trae al pairo la legalidad, la doctrina de la Junta Electoral Central y las Sentencias del Tribunal Constitucional". A su juicio, está claro que se trata de "una cuestión política y ha sido así siempre, a la vista de los chalaneos y cambalaches" que siempre acompaña a formación de grupos parlamentarios. "Te presto un diputado, me lo devuelves, después se va al mixto y aquí no ha pasado nada, en una orgía de transfuguismo legalizado", ha denunciado.

CRÍTICAS EN TWITTER Y TT

El artículo de Oltra ha desatado un fuerte debate en las redes sociales hasta elevar la cuestión a 'trending topic' en muy pocas horas. Sus defensores creen que se están manipulando sus palabras y apoyan su argumento, como es el caso de Íñigo Errejón en Los Desayunos, mientras que las críticas van desde el chantaje hasta la incoherencia sintáctica.