Rajoy acusa a Sánchez de querer gobernar con "rupturistas"

Rajoy acusa a Sánchez de querer gobernar con "rupturistas"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para logra una especie de "Pacto del Tinell" con el fin de impedir un Ejecutivo del PP.

El jefe del Ejecutivo considera que Sánchez está demostrando con sus declaraciones (como en las que el domingo le acusó de "dar alas" al independentismo) que habla mucho y no explica la razón por la que cede senadores a Convergencia y ERC para que tengan grupo en la Cámara Alta.

A falta de esas explicaciones, Rajoy está convencido de que Sánchez está intentando una especie de "Pacto del Tinell" (por el que Pasqual Maragall consiguió la Presidencia de la Generalitat de Cataluña) y para ello está dispuesto a "ceder a todos y abdicar de su responsabilidad" llegando a acuerdos con "independentistas, rupturistas y extremistas".

  5c8b75fb2300005400e840ce

Uno de los momentos de la entrevista a Rajoy en RNE

Así lo ha manifestado este lunes durante su entrevista desde La Moncloa en RNE, donde ha insistido en que cuanto antes haya Ejecutivo, "mejor". De ahí que haya explicado que la coalición que expone a tres -PP, PSOE y Ciudadanos- tiene "mucho más sentido que una con fuerzas independentistas" ya que, además de en los asuntos básicos, también están de acuerdo en "en los objetivos".

Nadie ha explicado todavía hoy, es increíble, en qué consiste la reforma federal

Sobre las negociaciones para formar Gobierno, Rajoy se ha mostrado dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional, pero ha asegurado que todavía no ha empezado a hablar con nadie: "Ni el PSOE quiere negociar conmigo. Es muy difícil negociar". Eso sí, ha adelantado que lo único que se pondría sobre la mesa sería cuestiones relativas al "bien de España". y que no está dispuesto a negociar temas como la ley de seguridad ciudadana, sobre la que considera que "no hay que cambiarla": "Exactamente no sabría qué hay que cambiar ahí". Lo mismo sobre una hipotética reforma federal: "Nadie ha explicado todavía hoy, es increíble, en qué consiste. Chau-chau, ruido, titulares... y no contenido".

Preguntado en este contexto sobre si se va a reunir con el PSOE esta semana, se ha limitado a decir: "Esto es lo de siempre, ¿va a llover? Pues no se sabe".

LA NUEVA ETAPA ABIERTA

Llegados a este punto, Rajoy ha asegurado que considera que la incertidumbre política no afectará al cumplimiento del objetivo de déficit "siempre y cuando la economía española siga funcionando y creando empleo". "El problema es que íbamos a una excelente velocidad de crucero (...), pero si estamos sin Gobierno o el que tenemos revisa todo lo hecho corremos el serio riesgo de tener una situación de incertidumbre muy peligrosa", ha subrayado.

Sobre el nuevo Congreso y cómo se desarrolló su constitución, con los debates de las rastas y el bebé, ha optado por no entrar en valoraciones: "A estas alturas de la vida, hay pocas cosas que me descolocan ya". "Sí me preocupa que se le otorgue importancia a eso. No voy a entrar a juzgar si uno viste de una forma u otra", ha añadido.

  5c8b75fb2400004205a4c6ac

Ve a nuestra portada

  5c8b75fb2500000d04caba02

Facebook

  5c8b75fb2400006b054d8a06

Twitter

  5c8b75fb230000d50424ca6e

Instagram

  5c8b75fb2000009e0470d1d9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es