NOTICIAS

Altadis anuncia el cierre de su fábrica de cigarros en La Rioja

19/01/2016 11:46 CET | Actualizado 19/01/2016 12:08 CET
EFE

Altadis ha anunciado que activará un plan de reestructuración en sus áreas de Finanzas y Ventas y Producción, que contempla el cese de la actividad de la fábrica de cigarrillos de La Rioja el próximo 30 de junio y propondrá a 180 de los 471 trabajadores afectados que se acojan a la prejubilación.

La pretensión de la empresa es que la fábrica de cigarrillos rubios y negros ubicada en el municipio riojano de Agoncillo, que cuenta con 471 trabajadores, cese su actividad el 30 de junio de este año y, además, se impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la fábrica.

AFECTARÁ A 471 TRABAJADORES

Altadis, en una nota, ha añadido que el plan de reestructuración afectará inicialmente a un total de 471 trabajadores de los 1.021 que integran su plantilla.

Este plan, que se ha anunciado a los representantes de los trabajadores, persigue evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados. En España, concretamente, ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45% en los cinco últimos años.

CAÍDA DE LAS VENTAS DEL 45%

La tabaquera ha achacado este descenso, fundamentalmente, a la influencia de dos factores que se han agravado en ese período: la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito, provocado en gran medida por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima actualmente en el 10,6% de las ventas legales.

Ante esta situación, en los últimos 16 años, la compañía ha cerrado un total de 12 fábricas en España, incluyendo la anunciada este martes, lo que ha supuesto la salida de unos 6.000 trabajadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR