Piden a la RAE que cambie la definición de "bisexual" y no lo equipare con "hermafrodita"

Piden a la RAE que cambie la definición de "bisexual" y no lo equipare con "hermafrodita"

RAE

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid (Arcópoli) ha solicitado a la Real Academia de la Lengua Española que cambie la definición de "bisexual" que recoge en su diccionario, ya que, según ellos, no es una definición "real".

Según la RAE, la primera acepción del término 'bisexual' es "hermafrodita". La segunda describe a una persona "que mantiene relaciones tanto homosexuales como heterosexuales".

La asociación madrileña quiere empezar 2016, Año de la Bisexualidad, ofreciendo una definición de bisexual "acorde con la realidad social", por lo que ha advertido a la RAE que la realidad bisexual "es diferente al hermafroditismo". Ruben Lodi, portavoz de Arcópoli explica que "ser bisexual no implica tener prácticas homosexuales y heterosexuales". Su asociación defiende que bisexual es "la persona cuya orientación sexual está enfocada hacia otras de sexo o género igual o diferente al propio, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o con la misma intensidad". Y es ésta la definición que exigen que aparezca en el Diccionario de la Real Academia.

UNA RESPUESTA BUROCRÁTICA

"Cuando llamamos a la RAE obtuvimos una respuesta muy burocrática", señala Lodi a El Huffington Post. Explica que deben hacer varias gestiones para proponer el cambio que piden. "Queremos que se dé visibilidad a los bisexuales", continúa. "En varias ocasiones se les etiqueta como homosexuales si tienen relaciones con alguien del mismo sexo e incluso como heterosexuales si las tienen con alguien de distinto sexo, pero realmente son bisexuales y ya está", asevera.

El Huffington Post se ha puesto en contacto con la Real Academia Española que, a través de un email, ha señalado que "la RAE siempre atiende y estudia todas las propuestas y sugerencias que le llegan, pero no se pronuncia públicamente sobre ellas hasta que las analiza con detenimiento y toma una decisión definitiva para trasladarla, si fuera el caso, al diccionario." A lo que ha añadido que "en ese proceso participan, además de la RAE, las demás academias integradas en la ASALE, la Asociación de Academias de la Lengua Española, dado que el diccionario es una obra panhispánica, dirigida a los hispanohablantes de todo el mundo".

Lodi cuenta que el objetivo de Arcópoli es proponer varias definiciones que se ajusten a la realidad y reclamar la ausencia de importancia de la bisexualidad en la sociedad. "No tenemos cifras, estudios...", lamenta, "y la primera forma de lograr esta visibilidad es que tengan una identidad propia, una definición". "No es una petición activista ni reivindicativa, simplemente queremos que se actualice. No sé lo que entenderían en el siglo XX, pero en el XXI, bisexual no tiene nada que ver con 'hermafrodita', como dice la RAE. Ni tampoco es alguien que practica tanto relaciones homosexuales como heterosexuales", dice.

Arcópoli ha solicitado una reunión a la Real Academia Española para explicar la realidad bisexual y demostrar con referencias, algunas de ellas facilitadas por la propia web de la RAE, donde "bisexualidad" y "bisexual" se recogen según la definición que reclama. Asimismo, ha lanzado una campaña en change.org para recoger firmas que legitimen aún más la reivindicación.

De esta manera, Arcópoli quiere estar muy presente en el año de la visibilidad bisexual, que fue fijado por la Federación Estatal LGTB y presentado en los Encuentros Estatales LGTB, "y darle la relevancia necesaria a una realidad aún desconocida tanto en el ámbito heterosexual como en el homosexual, rodeada de mitos y clichés que deben ser erradicados".

"La bisexualidad sufre discriminación dentro y fuera del colectivo"

"La bisexualidad es una realidad que sufre discriminación tanto fuera como dentro del colectivo. Las personas bisexuales no sólo esconden a menudo su orientación entre personas heterosexuales, sino que dentro del colectivo LGTB tampoco se sienten cómodas, y son menos propensas a salir del armario. Por ello creemos imprescindibles medidas de visibilidad de la bisexualidad, y la primera que queremos promover es la presencia de una definición adecuada en el Diccionario de la Real Academia Española ya que, al fin y al cabo, la lengua es un reflejo de la sociedad", ha indicado la organización.

En palabras de Izpia Batres, secretaria general de Arcópoli y activista bisexual: "Dado que la definiciones que ofrece la RAE se emplean como referencia en multitud de cuestiones, su incorrección influye para mal en muchos aspectos".

"Es denigrante que la Academia no recoja debidamente nuestra realidad. Además, siendo nuestra orientación sexual un aspecto básico de nuestra identidad personal, la falta de visibilidad de nuestra realidad vital o las visibilizaciones indebidas tienen parte de su explicación en concepciones incorrectas como la que ofrece la RAE. Yo no escojo una orientación sexual a cada momento: tengo mi propia orientación. Yo no alterno, yo soy bisexual", ha añadido.

UN CAMBIO RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR

Desde el año 2014, está publicada la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, en la que se contiene que la definición de 'bisexual' es, además de "hermafrodita", "aquella persona que mantiene relaciones tanto homosexuales como heterosexuales". Sin embargo, se ha producido un cambio respecto a la definición de la edición anterior, en la que la segunda acepción de la palabra 'bisexual' era "que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales", con la que Arcópoli tampoco está conforme. Según Lodi "una persona bisexual no tiene por qué alternar este tipo de prácticas".

  5c8aecc52000009e046ff7a5