TENDENCIAS

Reflexiones de Mariano Ozores: "Haría una película de Podemos con José Luis López Vázquez"

19/01/2016 14:27 CET | Actualizado 19/01/2016 18:04 CET
GETTY IMAGES

Mariano Ozores tiene 89 años y una filmografía compuesta por 96 películas. Podrían haber sido más, pero el director madrileño decidió colgar la claqueta en 1992 y no volver a cogerla a pesar de que muchos le pidieron reiteradas veces que volviese.

Hoy Ozores vuelve a estar de actualidad porque 24 años después de retirarse, la Academia de Cine Español ha decidido otorgarle el Goya de Honor. El director de Los bingueros, Esto es un atraco o La Lola nos lleva al huerto recogerá el galardón en la gala del sábado 6 de febrero, aunque antes de esa cita el cineasta ha tenido un encuentro con los medios en el que ha hablado de su carrera, del cine actual y de este tardío premio.

"Gracias a Antonio [Resines] llega al fin, pero sí que llega tarde, sí", ha asegurado el cineasta en la reunión informal, a la que también ha acudido el actor y director de la Academia. Resines, al que Ozores dirigió en Disparate Nacional (1990), ha insistido en que este premio es especial: "Darle el Goya de Honor [a Mariano] es una forma de homenajear a su familia. Evidentemente el Goya es de Mariano pero me gustaría hacer extensivo el agradecimiento a gente como José Luis Ozores, Antonio, Adriana, Emma, los padres de Mariano... Gente que siempre ha intentado que el público se lo pase bien".

Esas fueron las palabras de Resines y a continuación recogemos algunas de las reflexiones del nuevo Goya de Honor:

"El tiempo ha tratado demasiado bien a mis películas porque se están pasando todos los fines de semana en canales de televisión de toda España y con un gran éxito de audiencia. La masa del público sigue siendo mía"

"Mi secreto para conectar con el público es la sorpresa. Mis películas tenían siempre una sorpresa. No sólo una, sino varias. Varias situaciones son inesperadas, varias frases son atrevidas y eso es lo que ha hecho que al público le llame la atención mi cine"

dinero

"El cine tiene que hacerse para el público, no para satisfacerse a uno mismo"

"Yo siempre he hecho las películas que quería. No tengo ningún recuerdo malo de ninguna película, y sobre todo nos divertíamos. Antes de empezar el rodaje decía 'Señores, vamos a hacer una película y de paso vamos a divertirnos', y nos divertíamos"

"Respetar al público para mí es importantísimo. El público es todo lo que soy y lo que fui, a él le debo todo lo que tengo"

"Los rodajes eran muy rápidos. No perdíamos el tiempo, no se podía perder el tiempo, porque costaba mucho dinero. Y mis películas no eran películas de mucho dinero, salvo dos o tres. Las demás eran películas suaves en lo económico"

ozores y cine de autor

ACTUALIDAD Y CINE ACTUAL

"Cuando ahora me preguntáis que tipo de película haría hoy, siempre contesto que un Podemos. Ahora haría un Podemos. Un grupo de gente que se reúne y que monta un partido político"

mariano ozores

"Si viviera, se podría hacer un Podemos con López Vázquez estupendo. Piénsenlo un momento, López Vázquez haciendo de Pablo Iglesias. Sería un acierto. De todas formas nadie me va a pedir que haga una película como Podemos, pero es la actualidad política que está en Podemos y en Ciudadanos. El pueblo se ha lanzado a la política, eso es gracioso. Eso lo piensas un poco y es para morirse de risa"

"Ocho apellidos es el cine que hay que hacer ahora... Le gusta al público que es lo importante"

torrente

Mariano Ozores: cine, teatro y televisión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA