El Navy Seal que mató a Bin Laden, investigado por tener una foto del cadáver del terrorista

El Navy Seal que mató a Bin Laden, investigado por tener una foto del cadáver del terrorista

Reuters

Saltó a la fama bajo el pseudónimo de Mark Owen y puso en jaque al Gobierno estadounidense y al país tras publicar un libro en el que cuestionaba la versión oficial de la muerte de Osama Bin Laden. Ahora vuelve a ser una pesadilla para las autoridades ya que, entre el material de la operación del que dispone, estaría una foto no autorizada del cadáver del terrorista.

En el libro que le encumbró, titulado Un día difícil: la explicación de primera mano de la misión que mató a Bin Laden, Owen realiza un repaso pormenorizado de aquella operación del 2 de mayo de 2011 -'Gerónimo'- que encumbró a Obama. Aseguraba, además, que fue él el que había disparado al considerado "enemigo número 1 de EEUU".

Su testimonio escrito se convirtió rápidamente en un superventas, pero desde el primer momento causó problemas a su autor, que ahora se enfrenta a una investigación criminal federal que analiza si usó su posición como parte de un comando de élite para obtener un beneficio propio.

Ya sabe que Mark Owen es, en realidad, Matt Bissonnette, y ya ha sido investigado tanto por el Departamento de Justicia como por la Armada por revelar información clasificada. Ahora las dos personas familiarizadas con la investigación citadas por The Intercept aseguran que hay otra en curso, dirigida por el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS), tras haber acordado Bissonnette entregar un disco duro que contiene una foto no autorizada del cadáver del líder de Al Qaeda. Desde el primer momento el Gobierno ha luchado por conseguir que no vieran la luz las imágenes del cuerpo de Bin Laden por motivos de seguridad nacional.

Las dos fuentes que han accedido a hablar con este medio han pedido hacerlo bajo la condición de anonimato, puesto que se están refiriendo a un caso todavía abierto.

CRÍTICAS DESDE EL PRIMER MOMENTO

"Puedo confirmar que la investigación penal del señor Bissonnette por presunto manejo ilícito y por divulgación de información clasificada se cerró con el Departamento de Justicia en agosto de 2015", ha explicado Robert Luskin, uno de los abogados que representa Bissonnette, en alusión.

Así, según ha explicado Luskin, se negoció un acuerdo en 2014 con el Pentágono y el Departamento de Justicia por el que se entregó al gobierno parte de las ganancias que el libro había generado al Navy Seal. Eso sí, no ha querido confirmar que Bissonnette posee la foto de Bin Laden foto o si existe en la actualidad una investigación abierta.

Por su parte, Ed Buice, portavoz del NCIS, ha confirmado que existe una investigación en curso sobre Bissonnette, pero se ha negado a dar más detalles.

Desde que publicó el libro, fue criticado por sus compañeros de la Marina (Navy SEAL) que participaron en la operación y que le acusaron de violar el contrato de confidencialidad que firmó como miembro de los Navy SEAL. Él admitió no haber cumplido la regla de que el Pentágono tiene que revisar los libros de antiguos soldados de operaciones especiales antes de que vean la luz, pero afirmó que estaba mal asesorado por su abogado, al que despidió.

Falta por ver cómo termina este nuevo caso y si no habrá más investigaciones sobre los pasos dados por Bissonnette.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es