Revista de prensa: dudas

Revista de prensa: dudas

GETTY IMAGES

Las dudas en torno al proceso de investidura del próximo presidente del gobierno asaltan esta mañana a la prensa española porque así lo transmiten las dos principales formaciones políticas. Así que Forges sugiere acudir al psiquiatra...



En su viñeta de El País tumba a su Mariano en el diván para lamentarse: "es imposible un mínimo entendimiento; por más que lo intento no hay voluntad de pactar". A lo que el doctor le pregunta: "Pero, ¿de cuántos cuñados estamos hablando?". "11", responde el deprimido Mariano. "Diosanto", concluye el galeno.

Las dudas existen en el PP, como reconoce La Razón, que, no obstante, anuncia que Rajoy defenderá ante el Rey su investidura; y en el PSOE, porque, leemos en El País, "dirigentes del PSOE recelan del pacto que intenta Sánchez".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7cd33b000070066db505

La situación es tan incierta que hasta El Correo asegura que "PSOE y PP contemplan que el Rey proponga ya la investidura de Sánchez". Una eventualidad que descarta la especialista de La Vanguardia en la Casa Real. Mariángel Alcázar estima que "aunque Sánchez comunique a Don Felipe... un principio de acuerdo con otras formaciones políticas... difícilmente el Rey negará a Rajoy la posibilidad de exponer ante el Congreso su programa de gobierno..."

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7cd3230000040124dbd3

En este escenario se sitúa, de hecho, el secretario de organización del PSOE pese a que considera que Rajoy no representa el cambio que han exigido los ciudadanos el 20D. En un artículo en El País, César Luena sitúa un acuerdo nacional contra la pobreza en la base de un posible acuerdo con Podemos -al que no menciona-.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7cd3200000430470e2e8

Y ¿cómo reaccionan los medios conservadores ante la eventualidad de un pacto de ese tipo?



No muy bien, la verdad. ABC editorializa sobre "la peligrosa tentación del poder" en alusión a Sánchez y su subdirector, Luis Ventoso, llega a considerar en su columna que "un gobierno de Sánchez, legal pero ilegítimo, sembrará una gangrena social". Así que La Razón y El Mundo destacan una información que anoche adelantó en exclusiva la televisión Antena 3, en la que se consigue el reto periodístico de agrupar en el mismo titular al presidente de Venezuela, la CUP, Podemos y ETA: "Maduro reunió a la CUP, Podemos y al suegro del jefe de ETA", en referencia a un viaje pagado por Caracas para un foro de apoyo a la autodeterminación en el que participaron Anna Gabriel, el suegro de David Pla, supuesto número uno de ETA, y la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7cd322000033001b084f

A la espera de ver más claro sobre el futuro político de España, si miramos fuera se ve inestabilidad financiera...

Con esa "cruda jornada bursátil", como la califican Cinco Días y que El País, en un editorial atribuye al crash del petróleo un efecto secundario de los temores sobre la economía china. A la que se podría añadir, si hacemos caso a Le Monde, a Rusia: la economía rusa se prepara para el peor de los escenarios arrastrada también por la el descenso del precio del petróleo. 



(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7cd42300002f00e851ee

También influye en estas turbulencias la presencia del Estado Islámico en las zonas productoras de Oriente Próximo...



Tras la reunión de ayer en París de los países que conforman la coalición que les combate en Siria e Irak, Le Figaro titula: "El mundo se enfrenta al contagio yihadista" sobre la foto de los atentados de Estambul, Yakarta y Ouagadougou que han marcado este mes de enero. El yihadismo ha causado un millar de muertos en 70 atentados en los tres últimos meses.  LLuis Bassets estima en El País que "la primera victoria del ISIS es durar, pero la segunda es su capacidad expansiva global". Incluido en Europa, donde, a su juicio, y a falta de pruebas fehacientes, es bastante verosímil que en la noche de Año Nuevo se produjera una coordinación en los ataques sexuales a mujeres en 12 ciudades de cinco países. "Este tipo de comportamientos sólo pueden satisfacer a los cerebros del Daesh".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7cd4230000dd0424dbd5



Uno de esos países fue Alemania, donde la tormenta por la denominada crisis de los refugiados ya amenaza la estabilidad del gobierno Merkel...

El Süddeutscheapunta a una próxima crisis de gobierno y el Frankfuerher Allegemaine de hecho recoge las acusaciones de uno de los vicepresidentes socialdemócratas que señalan a los socialcristianos como "el problema" por criticar a Merkel y cuestionar su política de acogida. Die Wlet, para rematar, avanza que el ministro del Interior, Thomas De Maizière,  quiere prolongar de manera indefinida los controles fronterizos. Así las cosas, hasta el Financial Times, en un editorial, aseguran que estamos ante la última posibilidad de salvar los acuerdos de Schengen. 



Y el tuit de ésta mañana habla de un reencuentro que le va a encantar a Gemma Nierga...



Los cuatro componentes del grupo ABBA se han vuelto a reunir en Estocolmo... pero no para cantar, sino para cenar en un restaurante que es una copia de la taberna griega que aparece en el musical Mamma-Mia... No se les había vuelto a ver juntos desde 2008 y están estupendos como se puede ver en el video colgado por el Guardian.