Pablo Iglesias pide un pacto de Gobierno con el PSOE e IU y ser vicepresidente

Pablo Iglesias pide un pacto de Gobierno con el PSOE e IU y ser vicepresidente

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI su voluntad para formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, y los apoyos que sean suficientes para una investidura. El vicepresidente de ese Ejecutivo sería él mismo y estaría presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien todavía no ha comenzado a negociar.

"Si aspiramos a ser presidente y vicepresidente tenemos que dialogar", ha dicho Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el rey en el marco de la ronda de consultas del Monarca con los portavoces de las fuerzas parlamentarias.

El secretario general de los socialistas ha respondido posteriormente y tras su reunión con el rey que en política son "fundamentales los plazos y procedimientos" por lo que hay que "esperar a que se presente Rajoy" y si "fracasa" el PSOE "hará lo que le toca hacer: un gobierno de cambio, un gobierno progresista y un gobierno reformista". "Los votantes de Podemos, como los del PSOE, no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo", ha apuntado.

El líder de Podemos, quien ha anunciado que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno, ha asegurado que la primera persona que ha sido informada de sus planes de formar Ejecutivo ha sido el rey, quien ha visto "razonable" que se realizara esta propuesta "a la vista del resultado de las elecciones".

Iglesias ha afirmado que "esta propuesta va a despertar ilusión en nuestro país", y se ha mostrado convencido de que habrá "posibilidades con otras fuerzas" para conseguir los apoyos suficientes, dado que PSOE, IU y Podemos no logran los apoyos necesarios. En este aspecto, ha afirmado que si hay que hablar con el PNV o con ERC, su partido ha demostrado "tener el talento necesario" para dialogar.

"UNA SONRISA DEL DESTINO" PARA SÁNCHEZ

"La posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que él tendrá que agradecer", ha advertido, antes de avisar de que ahora el líder del PSOE tiene "la pelota en su tejado" y que tendrá que demostrar que quien manda en el partido es él.

En este sentido, el líder de Podemos ha pedido "hablar a las claras delante de todo el mundo" con Pedro Sánchez y que si aspiran a ser presidente y vicepresidente, los ciudadanos se merecen verles dialogar. "La nueva política debe estar a la altura. Podemos estaría encantado de dialogar sin preguntas pactadas", ha dicho.

Por su parte, Sánchez ha dicho que lo más importante es que, llegado el momento, se hable de políticas y posteriormente ya se tratará cómo se forma el Gobierno. El candidato del PSOE ha respondido que ha sido "el rey el que me ha trasladado la propuesta" y que "entró sin gobierno" a la reunión "y por lo que he visto en los medios tengo ya a todos los ministros nombrados".

Por otro lado, el aspirante de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha asegurado en Twitter que ya ha hablado con Iglesias y que están "de acuerdo en que tiene que haber cambio": "Programa por delante, siempre".

PODEMOS QUIERE LA CARTERA PARA CATALUÑA

Iglesias ha recalcado que España "no se puede permitir esperar a Rajoy ni esperar a un gobierno interino" y ha insistido en que no renuncia al referéndum en Cataluña. Ha matizado, en cualquier caso, que no negocian con "líneas rojas" y que quieren escuchar las propuestas de sus posibles socios de gobierno, pero ha subrayado que el "sentido común marca" que debe haber "una cartera de Gobierno" que dé soluciones a la situación en Cataluña. Y esa cartera que podría llamarse 'Ministerio de Plurinacionalidad', ha remarcado, debe ser de En Comú Podem porque es quien ha ganado las elecciones en la región.

"Habría que definir el nombre de los ministerios y de las carteras", ha asegurado Iglesias, que ha admitido que le "encantaría" que al frente del ministerio encargado de Cataluña estuviera Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem el 20-D.

El líder de Podemos ha admitido que su partido no tiene gran confianza en los aparatos del PSOE y por eso, ha subrayado, quieren estar en las reuniones del consejo de ministros. "Creemos en los hechos. Por eso, antes que buenas palabras hacen falta equipos de Gobierno comprometidos con el cambio", ha insistido.

MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS

En este sentido, Iglesias ha marcado las líneas que debe seguir el próximo gobierno en sus primeros 100 días, que pasarían por "atajar situaciones de emergencia social" como los desahucios o que haya mujeres víctimas de violencia machista sin protección y "atajar la situación de ciudadanos en situación de desempleo".

"Medidas que pasan por la defensa de la justicia social y el blindaje de los derechos sociales, acabar con las puertas giratorias, reformar el sistema electoral, la defensa de la unidad del país con la búsqueda de nuevos encajes constitucionales para buscar un futuro de convivencia", ha proseguido el líder de Podemos, quien ha subrayado que para ellos "hay áreas de gobierno que deben personificar el cambio".

Entre ellas ha citado a Economía para "poner freno a los recortes, derogar las últimas reformas laborales y reducir la desigualdad"; Educación, Sanidad y Servicios Sociales para "garantizar los derechos sociales y revertir las privatizaciones"; Defensa para "librarse de lobbistas" y lograr "un sistema que ponga las soberanías en el primer plano"; Interior para que "nunca más un ministro reciba corruptos en su despacho" ni "se encomiende a la virgen al tiempo que vulnera los derechos".

Además, ha advertido de que será necesaria una "radiotelevisón pública independiente". "No hemos dejado de asistir a episodios de manipulación sistemáticos. Al frente hacen falta profesionales independientes", ha dicho.

  5c8b81f0240000f7054da841

Ve a nuestra portada

  5c8b81f0230000040124e8c8

Facebook

  5c8b81f02500000704cad81e

Twitter

  5c8b81f02000009d0370efd9

Instagram

  5c8b81f022000030001b1565

Pinterest