Rajoy declina presentarse a la investidura ahora aunque mantiene su candidatura

Rajoy declina presentarse a la investidura ahora aunque mantiene su candidatura

Rajoy declina ser investido pero mantiene su...por elhuffingtonpost

Rajoy declina ser investido, por ahora. El presidente del Gobierno en funciones ha rechazado la propuesta del rey Felipe VI de someterse al debate de investidura.

El candidato del PP ha explicado que declina esa oferta porque "no sólo no tengo una mayoría de votos a favor, sino que tengo una mayoría absoluta acreditada en contra". Pero ha asegurado que seguirá "trabajando para lograr una opción de Gobierno" porque la considera "la mejor opción".

"Mantengo mi candidatura pero todavía no tengo los apoyos para someterme a la investidura", ha añadido Rajoy, quien dice que no tiene los apoyos porque "hemos conocido que se ha presentado una propuesta de acuerdo que contaría con más votos a favor" que la suya.

Rajoy asegura que "merece la pena" dar tiempo al diálogo antes de poner en marcha los plazos con una sesión de investidura. "No tiene ningún sentido que vaya allí para que empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución", ha agregado.

"SÁNCHEZ NO QUIERE HABLAR"

El jefe del Ejecutivo en funciones ha constatado que Pedro Sánchez, candidato del PSOE, "quiere una cosa distinta" a la que él pretende, es decir, un pacto con Podemos, IU "y con los partidos catalanes". "Eso no es lo que le conviene a España", ha asegurado Rajoy, que insiste en una gran coalición con PSOE y Ciudadanos.

Rajoy se ha quejado de que Sánchez no quiere hablar con él desde aquella conversación ("que duró poco") en La Moncloa tras las elecciones. "No me había ocurrido nunca en mi vida política", ha añadido.

"Mis propuestas están claras", ha dicho Rajoy, que insiste en que su apuesta por la gran coalición es "lo único sensato, lo razonable y lo moderado".

El presidente en funciones cree que "lo importante es dar un mensaje de estabilidad y certidumbre" y de que en España hay "un Gobierno apoyado" ya sea desde el Ejecutivo "o desde fuera". Rajoy cree que PSOE, PP y Ciudadanos coinciden "en lo fundamental".

Por último, ha declinado valorar la oferta de Pablo Iglesias, líder de Podemos, al PSOE, ironizando sobre "la sonrisa del destino", como ha pronunciado el diputado de la formación morada.

NUEVAS RONDAS DE CONTACTOS

Felipe VI emprenderá ahora una nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles 27, tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.

Según el comunicado de la Casa del rey, Felipe VI ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

Esta decisión se produce 24 horas después de que el propio Rajoy anunciara que se iba a postular para ser candidato a la investidura. "Me veo con fuerzas", llegó a asegurar.

LA RESPUESTA DEL PSOE

César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha señalado en una rueda de prensa que así es el “estilo de Rajoy: no actuar. Un Rajoy que, de nuevo, está en un plasma: no da la cara, se esconde”. Luena ha querido dejar claro que en su partido aún no han entendido el anuncio de Rajoy: “Le exigimos que explique de verdad qué ha anunciado, si renuncia o no”. “Nos parece una actitud muy irresponsable, más propia de un antisistema que del presidente del Gobierno”, ha añadido.

Luena ha asegurado que el PSOE va a ser “más responsable que Rajoy” con las instituciones y con España y que no van a votar “al partido que hoy ha sido imputado por corrupción”. “Nosotros vamos a respetar los tiempos y los procedimientos”, ha señalado en varias ocasiones, recordando que la próxima ronda de contactos comienza el miércoles. “La sensación que da es que Rajoy ha dimitido. Si no puede afrontar su investidura, debería irse”, ha aseverado.

"ESPAÑA NO TIENE POR QUÉ ESPERAR A RAJOY"

Pablo Iglesias ha dicho que "España no tiene por qué esperar a Rajoy", después de la oferta de gobierno de coalición que ha hecho la formación morada al PSOE e IU y de que el candidato del PP haya declinado por ahora optar a la investidura. "Es algo que tendrá que aclarar el candidato del PP, desde luego hoy ha dado un paso atrás después de que hayamos hecho una propuesta que efectivamente puede ser mayoritaria en el Parlamento, y que puede reunir más consensos de los que ahora tiene el candidato del PP", ha explicado Iglesias, tras participar en una asamblea de Podemos en Toledo.

"Esto es lo que había que hacer, es lo que está pidiendo la ciudadanía española, dar un paso adelante. España no tiene por qué esperar a Rajoy, España no tiene por qué esperar a que siga este Gobierno interino que nos ha llevado al desastre", ha indicado el secretario general de Podemos. "Hemos demostrado hoy nuestra voluntad de que las cosas puedan cambiar y estamos comprometidos con un Gobierno que atienda la situación de emergencia social", ha añadido.

  5c8b81fb2500000d04cad845

Ve a nuestra portada

  5c8b81fb2300005400e85eea

Facebook

  5c8b81fb3b000070066dc1c2

Twitter

  5c8b81fc200000450470efff

Instagram

  5c8b81fc230000dd0424e8ee

Pinterest