Piden cerrar el campamento de inmigrantes de Calais tras incidentes en la capital

Piden cerrar el campamento de inmigrantes de Calais tras incidentes en la capital

AP

Numerosas personalidades ha exigido hoy el cierre del campamento de refugiados de Calais, en el norte de Francia, después de que anoche se viviera un nuevo momento de tensión cuando medio centenar de personas trataran de acceder a un transbordador para llegar a Reino Unido. Eso provocó que el puerto permaneciera cerrado durante unas tres horas, hasta que las fuerzas del orden recuperaron el control de la situación.

"Esta situación no puede durar. Estoy convencido de que hay que levantar ese campamento que está demasiado cerca del puerto", indicó el presidente de la autoridad portuaria de Calais, Jean-Marc Puissesseau, a la televisión BFMTV.

Lo que las autoridades han denominado "invasión" del puerto del sábado se produjo tras una manifestación convocada por organizaciones humanitarias de ayuda a los inmigrantes, que recorrió las calles de la ciudad y que, según la alcaldesa de la misma, la conservadora Natacha Bouchart, provocó "importantes" daños materiales en la ciudad. Los grupos de derechos humanos reducen esa visión y denuncian cargas policiales, incluso con botes de humo, para neutralizar una protesta que buscaba solamente reclamar unas mejores condiciones de vida para el campo de refugiados donde miles de personas malviven en precarias tiendas de campaña, hasta el punto de que el recinto se conoce como "la jungla".

En respuesta a esos daños de que da cuenta el consistorio, los comerciantes y asociaciones vecinales de Calais convocaron este domingo una marcha de protesta apoyada por la regidora, que denunció el "clima de tensión extrema" que se vive. Los participantes llevaban pancartas en las que se leía: "Yo amo Calais".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

Jeremy Corbyn, el líder laborista británico, visitando esta semana el campo y examinando las precarias condiciones en que viven los refugiados, cuyo deseo es cruzar al Reino Unido.

  5c8b834b2400006b054dab52

MENSAJE DE CALMA... A LOS CIUDADANOS

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, por su parte, mostró su apoyo a los habitantes de la ciudad y recordó que se han destinado 50 millones de euros para garantizar su seguridad ante los problemas que puedan causar los inmigrantes.

Además, indicó que 17 unidades móviles están desplegadas para reforzar el dispositivo normal de seguridad del puerto y de la ciudad, según un comunicado. Las autoridades francesas planean construir una "zona tapón" entre el campo de refugiados y el Eurotúnel que conecta el continente con Reino Unido.

Según Cazeneuve, la intervención de las fuerzas del orden permitió expulsar del puerto a 350 inmigrantes que lo bloqueaban, algunos ya a bordo de un ferry que partía para el Reino Unido, al tiempo que informó de que se detuvieron a 35 personas, 26 de ellos inmigrantes y 9 militantes de asociaciones.

En paralelo, aseguró que se han acelerado las intervenciones humanitarias en el campamento de inmigrantes en el que en la actualidad se calcula que hay unas 4.000 sin papeles, frente a los 6.000 de hace unos meses. Varias organizaciones internacionales han reclamado una atención adecuada para estos refugiados.

  5c8b834b3b000072066dc4a8

Ve a nuestra portada

  5c8b834b22000051001b1877

Facebook

  5c8b834b250000e203cadb47

Twitter

  5c8b834b360000e01c6d44cc

Instagram

  5c8b834b230000d50424ebf7

Pinterest