POLÍTICA

Pablo Iglesias dice que "cuando uno tiene la oportunidad de ser presidente no se puede negar y poner excusas"

24/01/2016 10:57 CET | Actualizado 24/01/2016 10:57 CET

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único que por ahora se atreve a hablar sin tapujos de los contactos que lleva a cabo -o los que no- con otras fuerzas, con el fin de hacer cuajar lo que llama un "gobierno de cambio" frente al PP. Ayer, en La Sexta Noche, dio cuenta de su agenda y, de paso, sacó un nuevo aviso para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: él tiene "la oportunidad de ser presidente del gobierno" y, cuando eso ocurre, "no se puede negar a presentar su investidura" ni puede "poner excusas de que Rajoy tiene que ir primero".

En relación con el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de no presentarse a la investidura tras ser propuesto por el Rey Felipe VI, el líder de Podemos ha indicado que es "una buena noticia". "Rajoy se ha quitado del medio, eso es una buena noticia. Que Rajoy haya dado un paso atrás tendría que ser una buena noticia y Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del gobierno", ha añadido.

Por ello, Iglesias ha manifestado que no entiende "la actitud" del líder socialista y que espera "que rectifique". "Mi mano está tendida porque creo que hay millones de ciudadanos españoles, y por lo menos cinco millones de votantes socialistas, que quieren vernos juntos haciendo un gobierno de cambio y de progreso", ha dicho.

CON SÁNCHEZ, UN 'WHATSAPP' Y YA

Iglesias ha explicado que solamente se ha comunicado con Sánchez por whatsapp, pese a que éste le dijo que se pondría en contacto con él durante el fin de semana. El líder de la formación morada comunicó al socialista que pensaba que "España no tiene por qué esperar a Rajoy", pero que estaba "encantado de hablar". "Todavía sigo esperando su llamada", ha contado Iglesias, que, según ha explicado, sí ha hablado con Alberto Garzón (IU), Oriol Junqueras (ERC), Francesc Homs (Democràcia i Llibertat), y Andoni Ortuzar (PNV).

"Estamos en un momento en el que hay que dar pasos al frente y asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo. Los ciudadanos no tienen por qué esperar ningún inmovilismo parlamentario", insistía.

CIUDADANOS, LA "MULETA" DEL PP

En relación con Ciudadanos, Iglesias ha afirmado que "ya se ha revelado claramente como lo que es: un bastón, una muleta del PP". Iglesias considera que el reparto de la Mesa del Congreso del PSOE con el partido presidido por Albert Rivera "ha sido un error", por lo que su formación, "humildemente", le tiende la mano "para rectificar".

Ante este "juego absurdo de inmovilismo parlamentario", Iglesias ha dejado claro que Podemos quiere formar gobierno, porque "no puede seguir el gobierno interino del PP". "Nosotros estamos dispuestos a aportar todo lo que tenemos para que ese gobierno se produzca. Hemos hecho una propuesta muy concreta y esperamos que el PSOE esté a la altura", ha añadido.

"A mí me encantaría ser presidente del gobierno, pero no tengo los apoyos necesarios. Podré ser, como mucho, vicepresidente", ha indicado Iglesias.

Preguntado sobre por qué hace unos meses manifestaba que no sería vicepresidente de un gobierno de Pedro Sánchez, Iglesias ha afirmado que "ojalá" hubiera ganado las elecciones y pudiera ser presidente del gobierno, "pero no es así". "Uno tiene que atender a lo que piensa la gente", ha añadido.

"Hay una mayoría social en este país que nos quiere ver gobernando en la posición que nos corresponde, que es asumiendo la vicepresidencia y con la mitad de los ministerios y que sean ministerios importantes", ha dicho.

LO QUE VA A HACER SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estaría dispuesto a aceptar el encargo del rey Felipe VI para intentar formar Gobierno, pero sólo una vez que el PP lo rechace, "por responsabilidad", según cita el diario El País. "No cometerá la irresponsabilidad de Mariano Rajoy -el líder del PP y actual presidente en funciones- de bloquear la investidura", aseguran por su parte fuentes socialistas al diario El Mundo. "Estará a lo que decida el rey. Faltaría más", indica por otro lado una persona próxima a Sánchez al ABC.

A partir del miércoles dará comienzo una nueva ronda de consultas en la que, abunda El Mundo, el líder socialista insistirá al monarca en que hay que hablar primero de Rajoy u otra persona de su partido, el más votado en las pasadas elecciones y con mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados, 119, logrados con más de siete millones de votos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest