Muere un niño de un infarto al sentir el terremoto en el norte Marruecos

Muere un niño de un infarto al sentir el terremoto en el norte Marruecos

EFE

Un niño ha muerto este lunes de un infarto en la ciudad de Alhucemas (norte de Marruecos) tras sufrir un ataque de pánico al sentir el terremoto que se ha registrado está mañana en el mar de Alborán y que ha tenido una intensidad de 6,3.

Según han informado a la agencia Efe fuentes de la Protección Civil de Alhucemas, el niño, de 12 años, ha tenido un ataque cardíaco por pánico al sentir el temblor, y ha muerto poco después de llegar a urgencias del hospital de la ciudad.

Otra persona de 35 años de edad ha resultado herida al tirarse por la ventana de un segundo piso por el miedo que sintió tras el terremoto, que le ha recordado el de 2004 de la misma ciudad (donde hubo casi 500 muertos), subrayaron las fuentes.

Mientras tanto, las instituciones de la ciudad funcionan a su ritmo normal, salvo las escuelas que están de vacaciones.

RÉPLICAS

Hasta el momento el sismo ha tenido hasta 27 réplicas, pero la probabilidad de que se produzca un nuevo terremoto de la misma intensidad en Alhucemas es "baja", aunque "no se puede descartar", ya que "no hay riesgo nulo" en sismología, según el Instituto Geológico Nacional.

El portavoz de la Red Sísmica Nacional, José Manuel Martínez Solares, ha señalado a la agencia Europa Press que seguirán produciéndose más réplicas en la zona de Alborán donde a las 5,22 horas de este lunes se ha producido un terremoto. El experto estima que estas réplicas serán cada vez de menor intensidad y cada vez más espaciadas en el tiempo.

De hecho, ha indicado que en las siguientes ocho o nueve horas se han contabilizado una treintena de réplicas pero que son "más débiles y espaciadas en el tiempo".

Además, ha añadido que este terremoto tiene relación con el que sucedió el pasado jueves 21 de enero, aunque en algo más al norte. Esto se debe a que ese día "se rompió" una zona de la falla y este lunes "otra longitud de la falla", de modo que aquel fue "premonitorio" de este y que ambos están relacionados.

De hecho, ha precisado que el temblor se debe a la convergencia entre la placa euroasiática y la placa africana porque "África y Europa se están acercando a razón de un milímetro al año". Martínez Solares ha apuntado que no es una velocidad muy elevada, ya que, por ejemplo, Chile y el Pacífico se "juntan" diez centímetros cada año.

En este contexto, ha comentado que en sismología no se puede predecir cuándo se producirá un nuevo terremoto, pero ha recordado que en la misma zona de Alhucemas se registró en 2004 un terremoto de "consecuencias superiores" con daños "grandes" y varios muertos y una década antes, en 1994 también hubo un movimiento sísmico significativo en la zona.

  5c8b18542300003000e78d79

Ve a nuestra portada

  5c8b1854250000e203ca05dd

Facebook

  5c8b185422000031001a4203

Twitter

  5c8b18542400000a05a41158

Instagram

  5c8b18542400006d054cd461

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es