El enfado de Podemos y Pablo Iglesias tras ser relegados a la quinta fila del Pleno

El enfado de Podemos y Pablo Iglesias tras ser relegados a la quinta fila del Pleno

EFE

La tercera fuerza estará en la quinta fila. Podemos ha mostrado su descontento con la decisión de la Mesa del Congreso de relegarles a la quinta fila del Pleno, mientras otras fuerzas con menos diputados, como Ciudadanos o PNV, estarán en la primera.

La formación de Pablo Iglesias se ha quejado y ha anunciado, a través de su portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, que impugnarán esta decisión, que ha tildado de "cacicada" y de decisón "vergonzante". Además, están mostrando su enfado en Twitter con la etiqueta #5MillonesAlGallinero:

(Sigue leyendo después del tuit...)

Según el reparto pactado, Podemos, que logró 69 escaños con la suma de las confluencias territoriales, se situará a partir de la quinta fila, mientras otras formaciones como Ciudadanos, con 40 escaños, PNV, con 6, y Democracia y Libertad, con 9, estarán por delante en el hemiciclo.

"NO ESTABA EN EL ORDEN DEL DÍA"

Errejón asegura haberse enterado tras la rueda de prensa después de la Junta de Portavoces y ha afirmado que lo que se ha aprobado "no estaba en el orden del día" y ha sido "una propuesta cerrada".

Dicha propuesta ha llegado de mano de Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso, y ha contado con los votos de PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en la Mesa. El presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado que él mismo se ha mostrado a favor de que el reparto de escaños en el hemiciclo que había propuesto Villalobos se decidiera en una reunión posterior, como ha solicitado Podemos, a la vista del desacuerdo.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a López de "mentir" por atribuir a Villalobos el reparto de escaños y ha dado a entender que esa distribución ha sido fruto de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. "La ubicación de los distintos grupos parlamentario en el seno del hemiciclo no es el diseño de Celia Villalobos, es el diseño de otros", ha aseverado Hernando.

Sea como fuere, la mayoría que conforman PP y Ciudadanos (suman cinco votos de los nueve miembros de la Mesa gracias a un pacto con el PSOE) ha obligado a votar el asunto y finalmente se ha acordado esa distribución, que ha contado con el voto a favor de la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro, y la abstención de Patxi López.

Navarro ha asegurado que consultó la decisión con la dirección del grupo parlamentario socialista y que ha votado en consecuencia, aunque se ha mostrado abierta a introducir algún ajuste si así lo decide la mayoría.

En declaraciones a EFE, Villalobos se ha quejado de la actitud tomada por López en esta discusión y de que no haya votado a favor de esta distribución junto a PP y Ciudadanos, algo que sí ha hecho su compañera de partido, la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro.

"El señor López ha sido elegido diputado por las listas del PSOE y presidente por este grupo, si no está de acuerdo con lo que había decidido su partido que se vaya al grupo mixto", ha denunciado.

  5c8b1a0a24000093024cd8f7

Ve a nuestra portada

  5c8b1a0a2000009d03702405

Síguenos en Facebook

  5c8b1a0a2500000d04ca0a79

Síguenos en Twitter