Dimite la ministra de Justicia de Francia tras criticar los planes antiterroristas

Dimite la ministra de Justicia de Francia tras criticar los planes antiterroristas

JACKY NAEGELEN/REUTERS

La ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, ha presentado este miércoles su dimisión tras haber criticado abiertamente aspectos clave de las reformas que impulsa el Gobierno como la retirada de la nacionalidad a los terroristas.

El Elíseo ha informado en un comunicado de que el presidente, François Hollande, ya ha aceptado la salida de Taubira, a la que ha expresado públicamente su "reconocimiento". En este sentido, ha aplaudido su "convicción, determinación y talento" en la gestión de la reforma de la justicia y ha destacado su papel para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

A Taubira le sucederá Jean-Jacques Urvoas, hasta ahora presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Junto al primer ministro, Manuel Valls, encabezará el debate parlamentario sobre la revisión constitucional y ultimará el proyecto de ley con el que el Gobierno quiere mejorar la lucha contra el terrorismo.

En su cuenta de Twitter, la ya exministra ha escrito personalmente que se marcha "orgullosa" porque "la Justicia ha ganado en solidaridad y vitalidad". En su último tuit ha añadido: "A veces resistir es quedarse, a veces resistir es irse. Por fidelidad a uno mismo, a nosotros. Para que la última palabra sea para la ética y el derecho".

Taubira ha criticado en varias ocasiones aspectos como la retirada del pasaporte francés a las personas con doble nacionalidad condenadas por terrorismo, una de las medidas más polémicas de la propuesta que el Gobierno intenta sacar adelante en el Parlamento. Cuestionó la eficacia de este tipo de castigos.