Oramas plantea al rey la necesidad de una fórmula para convocar comicios si no hay investidura

Oramas plantea al rey la necesidad de una fórmula para convocar comicios si no hay investidura

EFE

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha transmitido al Rey Felipe VI la necesidad de que se busque una fórmula jurídica que permita convocar elecciones aunque no haya una investidura porque, en su opinión, es "inasumible" que el país esté con un Gobierno en funciones "un año y medio o tres".

"¡Hay que poner cabeza a esto!", ha exclamado Oramas en una rueda de prensa en el Congreso tras mantener una reunión de algo menos de una hora con el Rey en la segunda ronda de consultas que ha iniciado este miércoles para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.

De la misma manera, ha planteado al monarca que otra opción para desencallar la situación si es que los principales candidatos -Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- declinan presentarse por falta de apoyos es que un dirigente político pueda dar el paso de presentar su candidatura aunque no tenga los votos "para hacer el servicio al país".

Y no ha querido citar específicamente a ninguno de los dos más votados, limitándose a señalarse a sí misma, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, o al diputado de IU Alberto Garzón, solo como ejemplos.

Oramas ha tratado estas dos cuestiones con Felipe VI sin "profundizar", ha asegurado, insistiendo además en que el Gobierno se debe encargar a un candidato que crea que tiene un acuerdo "de mínimos" para asumir el Ejecutivo y gobernar el día después de la investidura, que es cuando surgen los problemas para afrontar los presupuestos, tomar decisiones y plantear iniciativas.

"SERENO" AUNQUE "EXPECTANTE"

La portavoz de CC, que ha encontrado al Rey "sereno" aunque "expectante" ante este nuevo escenario político, ha hablado también con él del Comité Federal del sábado del PSOE que, a juicio de Oramas, "despejará" el camino la próxima semana ya que entiende que en el cónclave socialista podrían fijarse sus líneas de negociación.

Así, ha apuntado, se podrá saber si el PSOE está en condiciones de conformar una minoría que pueda plantear un Ejecutivo "con cierta estabilidad" y, de lo contrario, habría que convocar unos nuevos comicios a no ser que se encuentre una salida jurídica o política que impida bloquear este proceso.

Ana Oramas ha recordado que CC no tiene preferencias entre el candidato del PP o del PSOE ni ha decidido aún a quién apoyaría, si bien ha reiterado que no van a respaldar un Ejecutivo con Podemos. "Los nacionalistas canarios no estamos para aventuras", ha remarcado.

Por lo que ella sabe, ha señalado que no hay ninguna negociación en marcha para conformar esos apoyos de cara a la investidura y ha urgido a que se entable un diálogo "serio" para un periodo determinado aunque sea corto, pero que permita arrancar la legislatura.

Por otra parte, ha dicho que de pasada le ha comentado a Felipe VI la "complicación" añadida que pueden suponer las 24 detenciones de ayer en Valencia de personas vinculadas al PP.

  5c8b1dfb2300005400e79c73

Ve a nuestra portada

  5c8b1dfb22000030001a50c8

Síguenos en Facebook

  5c8b1dfb3b000072066d0245

Síguenos en Twitter