Los diputados, al detalle: de los que hablan 8 idiomas a los que mintieron en su currículum

Los diputados, al detalle: de los que hablan 8 idiomas a los que mintieron en su currículum

EFE

Todavía no sabemos quién presidirá el Gobierno, ni tan siquiera dónde se sentarán los diputados, pero ya conocemos quiénes serán los parlamentarios del Congreso de los Diputados y plataformas como ePolitic.org se han encargado de bucear en sus currículums para profundizar en sus perfiles.

¿Quiénes son los más veteranos de la Cámara? ¿Y los más experimentados? ¿Cuántos idiomas hablan sus señorías? ¿Qué han estudiado? ¿Cuántos doctores hay en los escaños?

A preguntas como estas ha respondido esta plataforma en un extenso trabajo sobre los 350 diputados que se sentarán en el Congreso durante lo que dure esta legislatura llena de incógnitas.

Estos son algunos de los datos más curiosos e interesantes que han rescatado

EDAD

Un dato que podíamos intuir en esta legislatura es que los partidos nuevos, como Podemos o Ciudadanos, tendrían las edades medias más bajas de la Cámara.

Y así es, ya que la edad media de los diputados de la formación morada es de 42 años y la del partido naranja, de 45. La formación más 'anciana' es el PNV con una media de edad de 57 años, seguido de PP y ERC, con una media de 52. El PSOE se queda al borde de la cincuentena con 49 y Democràcia i Llibertat tiene una media de 46 años, siendo la tercera más joven.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

EXPERIENCIA

Si hablamos de edad, hablamos de experiencia. ePolitic.org ha hecho una clasificación con los diputados más veteranos, es decir, los que llevan más de 30 años dedicándose a la política, ya sea en cargos institucionales o de partido. Son 28 diputados, la mayoría del PP (19) y del PSOE (7).

El más veterano de todos es el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, con 42 años en política. Le siguen otro compañero de Gobierno, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con 38 años dedicados a la vida política; el expresidente del Congreso, Jesús Posada, con 37 años en política; y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con 35 años en política.

Esta plataforma también ha identificado a 64 diputados que no han hecho pública ningún tipo de experiencia profesional fuera de la política. Entre ellos destacan figuras como el actual presidente del Congreso, Patxi López (PSOE), la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos (PP), el expresidente de la Cámara, Jesús Posada (PP), y los diputados Adriana Lastra (PSOE), Sergio Pascual (Podemos), Carolina España (PP), Joan Baldoví (Podemos-Compromís), Francesc Homs (DiL) y Pedro María Azpiazu (PNV).

También es llamativo comprobar cómo sólo hay once diputados de los 350 parlamentarios que declaren al menos 30 años de sus vidas dedicados a actividades ajenas a la política. Cinco de ellos son del PSOE, tres son de Podemos, dos son del PP y uno, de Ciudadanos.

FORMACIÓN

Otro de los aspectos en los que profundiza el informe de ePolitic es el de la trayectoria educativa de sus señorías. Con los datos de este documento, podemos ver que PP y PSOE lideran la clasificación con casi todos sus diputados con titulaciones superiores, por delante de Ciudadanos, ERC, DiL, PNV y Podemos.

Además, vemos que más de la mitad de los diputados de ERC, Ciudadanos y PSOE tienen más de una titulación superior y que el PNV es el que cuenta con más doctores entre sus parlamentarios. Sin embargo, también es la formación vasca la que más porcentaje de diputados tiene con estudios superiores no finalizados, por delante de Podemos, DiL, PSOE, PP y Ciudadanos.

Respecto al tipo de titulación, la mayoría de los diputados ha estudiado carreras relacionadas con el Derecho y la Economía, frente a un alto porcentaje que ha estudiado carreras denominadas "de letras".

Además, ePolitic ha hecho una clasificación con los diputados más formados del Congreso, tomando como medida los que tienen más de cuatro titulaciones. Entre ellos, destacan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez tiene un doctorado y tres másteres, mientras que Iglesias cuenta dos másteres, un doctorado y una licenciatura.

IDIOMAS

Los idiomas es uno de los aspectos en los que nuestros diputados flaquean. Según los datos de ePolitic.org, salvo en el PNV, los la mayoría de los diputados de los distintos grupos parlamentarios admite no dominar ningún idioma. El PP encabeza esta clasificación con el 86% de sus diputados, por delante de Ciudadanos, con el 68%, de ERC, con el 67%, del PSOE, con un 64%, de Democràcia i Llibertat, con el 63%, y de Podemos, con un 62%.

De los que sí dominan alguno, es el inglés el que más se habla por delante del francés. Sólo hay 12 diputados de los 350 parlamentarios que aseguren hablar cuatro o más idiomas. Podemos encabeza esta lista con seis parlamentarios, de los que dos (Raimundo Viejo y Rubén Martínez Dalmau) dicen dominar ocho idiomas.

LOS TRAMPOSOS

El trabajo de ePolitic les ha permitido identificar, además, a dos diputados que falsearon su currículum, es decir, "que han incurrido en mentiras o contradicciones a la hora de explicar su trayectoria formativa", según esta plataforma.

Por un lado, Tomás Burgos, del PP, que nunca llegó a completar sus estudios de Medicina y Cirugía pese a que desde 1993 a 2004 en su currículum declaraba haberlos finalizado.

El otro 'tramposo' del Congreso es Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, de Ciudadanos, que antes de la campaña electoral aseguraba ser "Doctor Ingeniero" y tener una "Ingeniería Superior" que, según ePolitic, ahora han desaparecido de su perfil de Linkedin.

  5c8b1e7e2300005300e79dbb

Ve a nuestra portada

  5c8b1e7e2400006d054ce4c4

Síguenos en Facebook

  5c8b1e7e360000a61b6c8222

Síguenos en Twitter