La otra EPA: cinco titulares más allá del dato

La otra EPA: cinco titulares más allá del dato

El número de desempleados en España ha bajado en 678.200 personas en 2015, lo que supone el mayor descenso anual de la historia del país, hasta alcanzar las 4.779.500 personas, una cifra inédita desde finales de 2010.

Pero, más allá del dato, hay varios titulares que se pueden extraer.

FIN DE LA LEGISLATURA DEL PP CON DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Pese a la histórica caída del paro que ha llegado de la mano de la fuerte creación de empleo, hay una realidad: la cifra no compensa los malos datos del conjunto de la legislatura, que arrojan 58.000 empleos menos que hace cuatro años, cuando Rajoy llegó al Gobierno.

LA POBLACIÓN ACTIVA NO SE RECUPERA

Durante el Gobierno del PP el paro se ha reducido en 507.800 personas, sí, pero no hay que obviar una realidad: desde finales de 2011, la población activa española -el número de ciudadanos que trabajan o buscan empleo- se ha reducido en 566.600 personas. De la combinación de esos factores se obtiene una tasa de paro del 20,9%, tres puntos menos que en 2014.

Por ello, aunque las cifras sean buenas, tal y como recuerda en su estudio el portal Infojobs, publicado este jueves, no conviene perder de vista el dato de población activa, que responde al desistimiento laboral de muchos parados tras tantos años de crisis y el volumen de la emigración durante este periodo. Además, la generación del 'baby boom' ha comenzado a pasar a la reserva.

Por el contrario, los nacidos en los años 90, y que en teoría estarían incorporándose ahora al mercado laboral, son muy pocos. Por ejemplo, en 1996 nacieron 360.000 personas, poco más de la mitad de los casi 700.000 de 1964. La cifra no logra suplir a los muchos que rondan los 65 y lo abandonan. Por eso, Infojobs ve "complicado" que, aunque la tendencia del descenso del paro continúe, la población activa consiga remontar en la próxima década, salvo que se lleve a cabo una actuación decidida.

SIGUE LA TEMPORALIDAD

La mayor parte del empleo creado en los últimos 12 meses es temporal, 335.100 frente a 170.600 indefinidos. Esto explica que la tasa de temporalidad siga creciendo y ya se sitúe en el 25,6%, 1,4 puntos porcentuales más que el año pasado. Cabe destacar, tal y como recuerda El País, que durante los peores años de la crisis, la temporalidad cayó al 21,9% pero este suelo, histórico desde los años 80, se debió a la intensa destrucción de empleo temporal.

LOS JÓVENES, LOS MÁS BENEFICIADOS

Los jóvenes han sido los que más se han beneficiado del descenso del paro total en el trimestre (-71.300), ya que el desempleo ha bajado tanto entre los jóvenes de 20 a 24 años (-48.300 desempleados), como entre los de 16 a 19 años (-30,8%), con caídas porcentuales del 8,3% y del 30,8%, respectivamente.

Por contra, el paro apenas ha bajado en 6.000 personas entre las personas de 25 a 54 años (-0,17%) y ha subido en 13.900 desempleados entre los mayores de 55 años.

SE DUPLICA EL PARO EN MAYORES DE 55 años

Según han denunciado los sindicatos UGT y CCOO después de conocer el dato de la EPA, hay una realidad a la que hay que prestar atención: dos de cada cinco desempleados llevan más de dos años buscando trabajo. Esto supone una situación que UGT espera que no se convierta en paro estructural en los mayores de 55 años, que se ha duplicado durante la crisis y representa el 13% de todos los desempleados, con mayor incidencia en mujeres.

Además, cabe añadir que se han perdido casi seis de cada cien empleos en industria en el último año y además Madrid es la cuarta comunidad autónoma que menos reduce la tasa de paro en España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es