Mueren 12 personas, entre ellos ocho niños, en un nuevo naufragio en Grecia

Mueren 12 personas, entre ellos ocho niños, en un nuevo naufragio en Grecia

YANNIS BEHRAKIS/REUTERS

Este jueves por la mañana las autoridades griegas han recuperado en el mar Egeo los cuerpos sin vida de 12 personas, entre ellas ocho niños, que naufragaron cuando intentaban llegar a la isla griega de Samos. "Hay cinco niños y tres niñas entre las víctimas", ha indicado a AFP un portavoz de la Guardia costera.

Las autoridades habían puesto en marcha una operación de salvamento para localizar a unas 20 personas que habían desaparecido, según el testimonio de uno de los 10 supervivientes del naufragio.

La embarcación volcó cerca de la costa de Samos, una isla cercana a la costa occidental turca, puerta de entrada a Europa de cientos de miles de personas desde el año pasado.

El miércoles, un naufragio en la isla de Kos, también en el Egeo, terminó con siete muertos, dos de ellas niños, y el viernes pasado murieron también en el mar 45 personas cuando su embarcación volcó cerca de la isla de Kalolimnos.

A pesar de las condiciones invernales y las restricciones impuestas por ciertos países europeos, que han establecido controles de fronteras para impedir el flujo migratorio, las llegadas han continuado siendo masivas en enero, según la Organización Mundial de Migraciones (OIM).

Son 40.240 las personas que han arribado desde el 1 de enero, de los que una inmensa mayoría, en torno al 84%, son demandantes de asilo que proceden de zonas de conflicto, según ACNUR. En menos de 30 días han muerto 200 personas.

Grecia ha aumentado sus esfuerzos para controlar la llegada de refugiados, presionada por la Unión Europea. Un informe publicado por la Comisión Europea este martes afirma sin embargo que el país "ha incurrido en graves negligencias en el cumplimiento de sus obligaciones" en la gestión de las fronteras, y le impone medidas para corregirlo en tres meses. Si no las cumple, Europa amenaza con establecer controles fronterizos en la zona Schengen durante dos años.

  5c8b1e3d360000e01c6c815c

Ve a nuestra portada

  5c8b1e3d2400000a05a42120

Síguenos en Facebook

  5c8b1e3d22000033001a5180

Síguenos en Twitter