POLÍTICA

Lopez y Espejel, jueces afines al PP, apartados también del caso Bárcenas

29/01/2016 12:07 CET | Actualizado 29/01/2016 12:10 CET
EFE

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado recusar a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, que formaban parte del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular (PP). Ambos ya fueron apartados del caso Gürtel.

Los 18 de magistrados reunidos en pleno han adoptado esta decisión al entender que la cuestión había quedado ya resuelta cuando el pasado 30 de octubre admitieron las recusaciones planteadas para evitar que López y Espejel formaran parte del tribunal llamado a juzgar el caso Gürtel por su afinidad al PP.

La petición de apartar a la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, ha sido formulada por Izquierda Unida (IU), el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejercen la acusación popular. A estos tres colectivos se sumó el PSOE en el caso de Enrique López, que había sido designado como ponente de la sentencia.

"AMISTAD ÍNTIMA"

Las acusaciones denunciaron la "amistad íntima" de los dos miembros del tribunal con algunos dirigentes 'populares' y su "interés directo" en el procedimiento. Las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell pidieron la tramitación de los incidentes, al concluir que no puede afirmarse que las "dudas" sobre la falta de imparcialidad resulten "de todo punto irracionales".

Espejel y López rechazaron apartarse del proceso, tal y como hicieron cuando se les recusó como miembros del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel (1999-2005).

El Pleno acordó el pasado 30 de octubre apartarles en una sesión en la que Poveda y otros siete jueces emitieron un voto particular discrepante, mientras que Díaz Delgado votó junto a la mayoría.

Las acusaciones populares del PSOE y ADADE denunciaron este miércoles ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Espejel y López, al considerar que podrían haber cometido una "infracción muy grave" al no abstenerse como miembros del tribunal de la 'caja B' tras haber sido recusados en el 'caso Gürtel'.

TE PUEDE INTERESAR

La Audiencia Nacional aparta a los jueces Espejel y López, afines al PP, del 'caso Gürtel'

El juez del Constitucional Enrique López, cazado conduciendo sin casco y ebrio

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA