La oposición siria accede a viajar a Ginebra e iniciar negociaciones con el régimen

La oposición siria accede a viajar a Ginebra e iniciar negociaciones con el régimen

EFE

La delegación que representa a la oposición política siria va a partir esta mañana de sábado hacia Ginebra para conocer qué responde el Gobierno de Damasco a las peticiones humanitarias formuladas por los rebeldes como condición para unirse a las conversaciones de paz, las más serias en cinco años de conflicto.

El grupo está formado por unas 17 personas, entre ellas el jefe del llamado Alto Comité para las Negociaciones, Riad Hiyab, y el jefe negociador Asad al Zubi, quienes averiguarán la contestación del Gobierno sirio a través del mediador de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, dado que no existe contacto directo entre ambos bandos. Es el personal de la ONU el que irá de una habitación a otra para contar a las partes lo que dicen sus adversarios.

En un primer momento, la oposición había descartado acudir a estas primeras conversaciones indirectas por entender que la situación en Siria no había mejorado en términos humanitarios. Reclamaba principalmente el fin de los ataques aéreos y la apertura de las zonas asediadas.

El cambio de postura habría llegado después de recibir "garantías" tanto de Estados Unidos como de la ONU de que, efectivamente, habrá pausa humanitaria, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.

Sin embargo, un portavoz de este grupo, Farrá el Attasi, ha aclarado que acudirán a Ginebra no para entablar "negociaciones para iniciar un proceso político con el régimen", sino para reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas.

Francia, uno de los máximos opositores a Bachar El Asad, se ha felicitado de la adhesión de la oposición siria al proceso y ha señalado que la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU relativa a las "medidas humanitarias" y aprobada en diciembre debe "aplicarse sin demora para permitir el compromiso de una verdadera transición política en Siria". Con esa base, sostiene su Ministerio de Exteriores, la negociación es viable. Sin ella, será una farsa.

El enviado de la ONU ha dicho tener "buenas razones para creer" que la oposición está valorando "muy en serio" sumarse al proceso con firmeza y ha considerado "probable" iniciar las discusiones el domingo, en un posible paso previo a las conversaciones directas entre las partes.

  5c8b21fd240000f404a42c6c

Ve a nuestra portada

  5c8b21fd2300002f00e7a894

Facebook

  5c8b21fd2000004504703aa2

Twitter

  5c8b21fd360000ba1a6c8cdf

Instagram

  5c8b21fd2400006d054cefc9

Pinterest