Sánchez consultará con los militantes cualquier pacto de Gobierno

Sánchez consultará con los militantes cualquier pacto de Gobierno

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desafiado a los barones en la reunión del Comité Federal y ha anunciado que consultará a la militancia sobre cualquier pacto de Gobierno.

Sánchez ha desvelado este plan durante su intervención en el Comité Federal, en la que ha vuelto a decir 'no' al PP y ha apostado por un Gobierno "reformista y progresista".

"Haremos una consulta a la militancia", ha avanzado al final de su discurso. "No voy a ser presidente a cualquier precio, pero no estoy dispuesto a que los españoles paguen el precio de la derecha al frente de las instituciones", ha comentado ante los más de doscientos dirigentes socialistas que componen el Comité.

No obstante, ha dicho que esta decisión también pasará por el propio Federal, que es el máximo órgano entre partidos. Al proponer que voten los militantes, Sánchez evitará que cualquier acuerdo quede en manos de los barones del partido, algunos de los cuales presionan a Ferraz para no unirse a Podemos en un futuro Ejecutivo.

Sánchez ha subrayado que en las negociaciones con otros partidos no piensa hablar de sillones y se centrará en el "programa, programa, programa". Más suave que Díaz ha sido con Podemos, a los que solo les ha achacado -sin citarlos- sus formas de "arrogancia".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b22002400000a05a42c7e

Comité Federal del PSOE

"LO ÚLTIMO QUE ME PREOCUPA ES MI FUTURO"

Las palabras de Sánchez llegan justo después de que la Ejecutiva haya pactado el calendario interno del partido, que pasa por la celebración de otra consulta el 8 de mayo para elegir al secretario general y de un congreso los días 21 y 22 de mayo.

"Lo último que me preocupa es mi futuro", ha señalado el secretario general del PSOE, que se ha mostrado abierto a mirar a derecha e izquierda para formar ese Ejecutivo "progresista y reformista" y ha aclarado que todas las negociaciones serán con "luz y taquígrafo".

Lo que ha pedido a todos los barones y dirigentes reunidos es salir "unidos" tras esta crucial cita. Minutos antes de que hablara Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, había reiterado su 'no' al PP, pero había cargado duramente contra Podemos: "Estoy cansada de Iglesias y sus insultos permanentes".

Además, ha asegurado a todos los dirigentes que "no se preocupen" porque cualquier decisión tendrá "todos los filtros y garantías posibles", por lo que será ratificada por la militancia y el Comité Federal.

La intervención de Sánchez se produce en mitad del debate interno que vive el socialismo sobre su papel en esta legislatura y unos días antes de que vuelve a reunirse con el rey en la segunda ronda de consultas. El secretario general ha asegurado que Rajoy debe presentarse o marcharse "a casa". Asimismo, ha insistido en que no evitará la responsabilidad de formar Ejecutivo.

LA CONSULTA "COMPROMETE POLÍTICAMENTE"

Según fuentes del núcleo duro de Sánchez, esta consulta no es vinculante, pero sí "compromete políticamente". Primero se realizará esta votación entre los militantes y luego su resultado será visto por un Comité Federal, que es el encargado de vigilar las alianzas.

Ahora en Ferraz tendrán que preparar el reglamento y lo harán con la referencia de las primarias celebras en verano de 2014 en las que ganó Pedro Sánchez a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Será una una "novedad" en el partido, dicen las citadas fuentes.

En caso de pactar con algún partido, los socialistas serán consultados sobre el documento en el que se plasme el mismo. Actualmente, hay unos 190.000 militantes y previsiblemente votarán también los miembros de Juventudes.

ASÍ SE ESTÁ RECIBIENDO LA PROPUESTA CENTRO DEL COMITÉ

Fuentes presentes en la reunión consultada por El Huffington Post han comentado que ha habido cierta sorpresa pero que la propuesta de Sánchez de dar voz a las bases ha sido "bien recibida" por la mayoría de los presentes en el comité, "con mayor o menor entusiasmo".

Varias de estas fuentes han destacado que la reunión se ha desarrollado en un ambiente mucho más distendido de lo esperado, en contraste con las tensas horas previas el encuentro, en las que se no se llegó a ningún tipo de acuerdo sobre el calendario de primarias.

Algunos socialistas sí conocían de antemano a propuesta de su líder nacional, ya que se la había insinuado Sánchez en la ronda de consultas que llevó a cabo esa semana; en cambio, otros dirigentes la han conocido de boca de Sánchez esta misma mañana, aunque no se han mostrados contrariados por ello. "¿Quién no va a querer que se consulte a las bases?", sostiene una de estas fuentes socialistas.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b22002300005300e7a89e

Aunque la mayoría usa buenas palabras delante de la prensa, también algunos más críticos en privado hacen una lectura menos positiva y creen que esto puede derivar en un enfrentamiento de cuadros dirigentes y militantes.

El menos efusivo ante el anuncio ha sido hasta el momento el líder del PSPV y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien ha dicho que hay que conjugar "democracia representativa y directa". Él sí ha reconocido que no había sido informado previamente de esa consulta que pretende Sánchez, pero ante las cámara ha insistido en que no se siente dolido por ello.

Lo que sí insisten algunos de los presentes en el comité es que el escenario es muy volátil y nadie sabe qué pasará en las próximas horas en la política española. Varios han mostrado sus preferencias, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien apuesta por lograr una investidura de Sánchez en caso de que fracase el PP, con el apoyo de Ciudadanos, Podemos e IU.

DÍAZ APOYA LA CONSULTA, PERO PIDE CONOCER LOS APOYOS

Después de Sánchez, todas las miradas estaban centradas en Díaz. Tras su intervención, ha considerado "buena" la consulta propuesta por el secretario general y la participación de los militantes en un momento de "incertidumbre" y de "desasosiego" para muchos ciudadanos.

Pero la presidenta de la Junta ha dicho que en esa consulta los militantes deben conocer toda la verdad. Es decir, en su opinión, se tendrá que precisar de lo que se ha hablado, "el acuerdo programático, cuál es el gobierno, si es coalición en qué condiciones, si es en solitario y que se sepan los apoyos si es para la investidura".

No ha querido entrar en si primero debía celebrarse la consulta o el Comité Federal, a la vez que no ha querido desvelar si Sánchez le informó sobre esta cuestión en su reunión de este viernes. Sobre el ruido interno que ha provocado previamente esta cita, ha sentenciado: "No hay nada peor que el silencio de los cementerios".

Lo que ha vuelto a repetir es que no está de acuerdo con el Gobierno planteado por Podemos y ha pedido, como antes de entrar en la reunión, respeto a Pablo Iglesias.