El juez rechaza el cierre cautelar de BlaBlaCar, que seguirá operando en España

El juez rechaza el cierre cautelar de BlaBlaCar, que seguirá operando en España

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El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha desestimado el cierre cautelar de la plataforma de viajes en coche compartido BlaBlaCar solicitado por la Confederación Española de Transporte por Autobús (Confebús), en el marco de la demanda interpuesta por competencia desleal.

Confebús presentó su demanda acompañada de una solicitud de medidas cautelares contra Comuto y Comuto Iberia (BlaBlaCar), lo que ha generado dos procesos paralelos, uno sobre el fondo de la demanda en el cual se determinará si la plataforma es o no competencia desleal y otro sobre la adopción de medidas cautelares.

El juez Andrés Sánchez Magro ha rechazado la medida de cierre cautelar, al considerar que "en verdad se pretende anticipar en cierta forma el resultado del fallo, al pedir el cese de actos de competencia desleal, lo que tiene un marcado efecto anticipatorio, puesto que es uno de los pedimentos de la demanda principal'.

En ese sentido, el magistrado explica en su resolución que Confebús "deberá acreditar cuáles son los hechos que fundamentan la existencia actual, siquiera indiciaria, del peligro alegado".

"EL PRIMER PASO" DE BLABLACAR

BlaBlaCar ha destacado en un comunicado que este ha sido "el primer paso" de un proceso que afrontan "con la convicción y confianza de poder seguir explicando" lo que son y lo que no.

La demanda de Confebús se asienta en la consideración de que los conductores de BlaBlaCar realizan una actividad de transporte profesional, de que la plataforma es un intermediario de servicios de transporte profesional y de que es responsable de un descenso del 20% de actividad en el sector de autobús.

La plataforma siempre ha defendido que, para que haya un servicio profesional, lo primero es que haya lucro y éste está prohibido en BlaBlaCar y hay medidas para evitar que los usuarios lo hagan.

BlaBlaCar explicó en la vista celebrada el pasado 1 de octubre que tiene mecanismos para que en caso de que alguien intentara hacer lucro se le pueda expulsar, como por ejemplo la limitación de la aportación máxima que se puede solicitar por pasajero en función del coste de desplazamientos en coche.

NO SON "UNA EMPRESA DE TRANSPORTE"

También subrayó que no son "una empresa de transporte ni puede intermediar en el transporte porque no existe fuera de la red, ni un solo empleado define rutas ni contrata conductores ni les dice adonde tienen que ir ni nada por el estilo".

En cuanto al descenso de la demanda sufrido por el sector de autobús, BlaBlaCar recordó en la vista que los propios responsables de Confebús en las declaraciones públicas que han hecho durante los últimos cinco años han achacado el descenso de su actividad a la crisis y a la política de precios de Renfe.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es