El porqué de esta respuesta de Cifuentes a un grupo ultracatólico

El porqué de esta respuesta de Cifuentes a un grupo ultracatólico

"Los de Hazteoir sois muy plómicos". Es una de las frases más comentadas en las redes sociales este lunes después de que la tuitease Cifuentes Presidenta, una cuenta de Twitter oficial vinculada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Respondían con ese mensaje a Ignacio Arsuaga, presidente del grupo ultracatólico hazteoir, que ha iniciado una campaña para protestar por la política de Metro de Madrid, que ofrece transporte gratis a transexuales en riesgo de exclusión. Arsuaga había enlazado en Twitter a un artículo de un medio vinculado a su organización en el que se aseguraba que "privilegiar a los transexuales" es una política "discriminatoria" y "profundamente injusta".

"¿Por qué los transexuales, por el mero hecho de ser transexuales, pueden gozar de ese privilegio y los demás no? ¿Te imaginas qué dirían si la Comunidad repartiese pases de metro gratis a los católicos, por el mero hecho de ser católicos?", preguntaba ese artículo. De hecho, Hazteoir ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra esa medida que de momento ha logrado 15.000 de los 20.000 apoyos previstos.

Tras la respuesta del equipo de Cifuentes, Arsuaga ha denunciado que ha recibido amenazas.

Todo para protestar contra la decisión de Metro de Madrid de ofrecer gratis un total de 38 pases anuales de libre circulación a personas transexuales en riesgo de exclusión social tras la firma de un convenio con la asociación Transexualia.

La Comunidad de Madrid ha informado de que este acuerdo, enmarcado en la línea social de Metro de Madrid, busca "promover la plena integración social de mujeres y hombres transexuales".

PASES A PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL

Los 38 pases se entregarán a personas en situación de exclusión social que son atendidas por Transexualia, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar el pleno acceso de las personas transexuales a los recursos sanitarios, educativos y de información.

El ejecutivo madrileño ha recordado que el año pasado Metro de Madrid hizo una campaña contra la discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, tras detectar el envío de un correo electrónico por parte de un trabajador que instaba a elevar las revisiones a homosexuales.

La propia Cifuentes explicó la medida en una serie de mensajes en Twitter.

Las de Hazteoir no han sido las únicas críticas. Otros grupos ultraconservadores como la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM) ha criticado que haya que "cambiar de sexo" para conseguir descuentos en el Metro ya que "la Comunidad sigue discriminando a las familias numerosas en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y Metro".

"Si no tienen el abono de 30 días o el abono anual no les aplican los descuentos por ser familia numerosa. Sin embargo, si eres transexual puedes ir gratis en Metro", se han quejado.

  5c8b271d2400006c05a43993

Ve a nuestra portada

  5c8b271d2500001304ca2e0f

Facebook

  5c8b271d2400006b054cfd0a

Twitter

  5c8b271d22000031001a6a9d

Instagram

  5c8b271d2300000401243ecb

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es