Decorar con Rosa Cuarzo y Azul Serenidad: usa con acierto los colores Pantone 2016

Decorar con Rosa Cuarzo y Azul Serenidad: usa con acierto los colores Pantone 2016

Tras el reinado del Marsala en 2015, el Instituto del Color de Pantone ha elegido el Rosa Cuarzo (13-1520 de la carta de color Pantone) y el Azul Serenidad (15-3919) como los colores tendencia para 2016. Dos estudios de interiorismo dan las claves para utilizar en casa estas dos alternativas frescas y alegres.

En esta ocasión, en contra de lo habitual, han sido dos los elegidos como colores del año. Dafne Vijande, interiorista consultada, admite su sorpresa por esta decisión, aunque reconoce también que le gusta el cambio de registro respecto al último color elegido, el Marsala: "Considero que se trata de dos buenas opciones, ya que transmiten relajación; factor importante en una época de cambios que provocan cierta inquietud".

Por otro lado, el equipo de interioristas de Standal remarca la actualidad de estas dos nuevas propuestas frente de la sobriedad, con ciertas notas de clasicismo, del Marsala.

Ambas propuestas están muy relacionadas. Pueden convivir en un mismo espacio transmitiendo "paz, tranquilidad, sosiego, claridad y dulzura en el caso del Rosa Cuarzo; y, en el del Azul Serenidad, sensaciones parecidas con ciertas connotaciones más frías y metálicas", afirma Dafne.

"Aunque los rosas y azules pálidos siempre se han relacionado con espacios infantiles, aplicados en otros espacios generan sensación de bienestar y luminosidad, acercándonos además a una de las tendencias más influyentes de los últimos años: el estilo nórdico", según el departamento de interiorismo de Standal.

LLEGAN PARA QUEDARSE

"Considero que estas propuestas se implementarán con cierta facilidad en el mundo del interiorismo y creo que van a perdurar más tiempo en nuestros hogares de lo que lo harán en la moda, cuya influencia suele ser más temporal y pasajera", considera Dafne Vijande.

Son dos propuestas perfectas para introducir en cualquier estancia, tanto a nivel de pequeños detalles como en formatos de mayores dimensiones, como paredes y mobiliario.

"Nos gusta jugar con elementos de contraste impactante, por lo que, si el cliente lo aprobara, propondríamos acentuar y aportar vivacidad a cualquier ambiente a partir de estos colores, mezclados con grises y blancos, maderas naturales y mobiliario de corte actual. Cualquiera de estos colores aporta un punto que rompe con lo tradicional y previsible", según el el equipo de interiorismo de Standal.

Dafne explica que aplicaría el Rosa Cuarzo como tono principal en el comedor, mientras el Azul Serenidad lo usaría en algún dormitorio o en un baño con poca luz natural. "Además, añadiría plantas naturales con las que conseguiría rematar con acierto la mezcla de colores y las sensaciones que transmiten".

Durante el 2015 el Marsala invadió escaparates y se convirtió en un color imprescindible, especialmente en moda. "Es un color muy cálido que forma parte de mis tonalidades favoritas, muy agradable y fácil de utilizar en decoración, siempre y cuando se aplique en pequeñas dosis, ya que se trata de una propuesta contundente. Por el contrario, el Rosa Cuarzo y el Azul Serenidad aportarán la suavidad y armonía", apunta Dafne.

"Durante el 2015 hemos utilizado en algunas ocasiones el Marsala, sobre todo para vestir proyectos en los que se pretendía conseguir una ambientación más clásica. Por otro lado, con estas nuevas propuestas, el cambio puede ser radical, más animado, optimista y muy fresco", confiesan desde Standal.

CÓMO COMBINARLOS

El Rosa Cuarzo es un tono eminentemente relajante, perfecto para aquellos que buscan aportar armonía y distensión a cualquier estancia. En especial, es ideal para el dormitorio. Aunque puede parecer lo contrario, el Rosa Cuarzo no se delimita únicamente a espacios de claro estilo romántico y femenino. Según de los elementos que lo acompañen conseguirá un ambiente muy original. "Si se combina cualquier pieza en este color con elementos vintage se consigue un plus de singularidad", explican desde Standal.

Según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone, el Rosa Cuarzo "es el color de un sereno atardecer, de unas mejillas que se ruborizan, de una flor que acaba de nacer".

Dafne Vijande nos comenta sus preferencias para combinar uno u otro color: "Considero que ambos pueden acoplarse a cualquier estilo decorativo, sin embargo creo que el Rosa Cuarzo puede trabajarse mejor en ambientes de corte más tradicional. El Azul Serenidad me inspira para combinarlo con metalizados y piezas de diseño actual".

"Serenidad es ligero y aireado como la extensión del cielo azul que está encima nuestro, trayéndonos sentimientos de respiro y relajación, aún en tiempos turbulentos", describe Leatrice Eiseman. "Para lograr una decoración más contemporánea, lo mezclaría con negro y marrones claros, cueros y pieles naturales", concreta Dafne Vijande.

"Junto a piezas de madera natural y elementos metalizados aportaremos al ambiente cierto carácter orgánico muy actual", puntualizan desde Standal.

¿CÓMO Y DÓNDE UTILIZAR EL ROSA CUARZO EN CASA?

Al tratarse de un tono muy versátil, es fácil de combinar con otras tonalidades. Según el estudio de interiorismo Standal, estas serían las más acertadas:

  • Con negro o gris conseguirás crear ambientes más sobrios, con un toque alegre y desenfadado, elegante pero informal.
  • Junto al blanco resulta la combinación más deseada para vestir cualquier dormitorio.
  • Tanto el Rosa Cuarzo como el Azul Serenidad pueden coordinarse entre sí para conseguir una ambientación relajada y muy fresca que nos transporta a la Provenza; a su calma y tranquilidad.
  • Si lo mezclas con un tono marrón chocolate, en claro contraste, lograrás una combinación sugerente ideal para un salón o dormitorio.
  • Cualquier gama de violetas y malvas acompañará a la perfección los matices del Rosa Cuarzo. Eso sí, potenciando su lado más femenino y romántico.

  5c8b19a922000031001a4595

Ve a nuestra portada

  5c8b19a93b000070066cf6d5

Facebook

  5c8b19a92500000d04ca0963

Twitter

  5c8b19a9360000c81a6c7527

Instagram

  5c8b19aa230000dd042419f9

Pinterest