La OMS declara el virus del zika emergencia global

La OMS declara el virus del zika emergencia global

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes el virus del zika, presente ya en 25 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En la rueda de prensa posterior, la directora general de la institución, Margaret Chan, ha insistido en que la emergencia "no es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré". Eso sí, ha dejado claro la declaración es una medida de "precaución": "No podíamos esperar a que se demuestre la relación".

"El zika poro sí solo no es una emergencia internacional", ha subrayado reiteradamente por su parte el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward. "Lo que es una amenaza y por eso una emergencia internacional son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014", ha dicho a su vez el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b28a02300007f01244347

En 2013 hubo en ese territorio francés una epidemia de virus del zika, pero como en el 75% de los casos la dolencia es asintomática y en el resto los efectos son leves, la comunidad internacional no le dio la mayor importancia. Durante esa epidemia se dieron casos de microcefalia, de desórdenes neurológicos y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

Sin embargo, en aquel momento las autoridades sanitarias no vieron el posible vínculo entre la epidemia de zika y los casos de malformaciones en recién nacidos. Ahora la OMS está investigando retrospectivamente estos casos para ver si puede establecer dicho vínculo.

"No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia", ha agregado Heymann. El experto, además, ha dicho que "el hecho que se esté expandiendo es otra de los argumentos para declarar la emergencia".

EL TEMOR DE LA OMS

Consultado Aylward sobre está "expansión" y el hecho de que la propia Chan dijera que estas malformaciones suponen "una amenaza para el resto de la población mundial", el director de emergencias ha respondido que la OMS "teme" que estas dolencias puedan "extenderse a otros lugares". Aylward no ha dado más explicaciones de cómo esto puede ocurrir.

"Escuchen, es una condición tan seria (las malformaciones y la microcefalia) que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas", ha argumentado Chan.

No hacemos ninguna recomendación de restricción de viajes ni de comercio

"No hacemos ninguna recomendación de restricción de viajes ni de comercio, ni tan siquiera para las embarazadas", ha enfatizado Aylward.

Países como Colombia y El Salvador han recomendado a sus ciudadanas que pospongan un eventual embarazo, y otras naciones recomiendan no viajar a zonas donde ha habido brotes del virus.

"Por ahora lo único que decimos es que es importante que las personas tomen medidas especiales para protegerse, sobre todo las mujeres embarazadas o las mujeres en edad de gestación -afirmó Chan-, como usar camisetas de manga larga y pantalones, usar repelentes, y estar bien informadas".

La OMS ha confirmado que hasta la fecha se han detectado casos del virus en 25 países y territorios del mundo, pero dada la presencia del mosquito que lo transmite -el vector- en casi todos los países tropicales, se teme que el zika aparezca en otros lugares.

El virus del zika lo transmite el mosquito "Aedes Aegypti", responsable también del contagio de virus del dengue y del chikunguña, y que a diferencia del que inocula la malaria, pica de día. Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.

  5c8b28a02300003000e7b96b

Ve a nuestra portada  

  5c8b28a02500000d04ca3259

Facebook  

  5c8b28a03b000070066d1f2c

Twitter

  5c8b28a0230000d504244349

Instagram

  5c8b28a0250000e203ca325b

Pinterest