Rajoy anuncia que el rey no le ha ofrecido presentarse a la investidura

Rajoy anuncia que el rey no le ha ofrecido presentarse a la investidura

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha revelado que el rey no le ha ofrecido presentarse a la investidura y ha asegurado que todavía no tiene apoyos para intentar formar Ejecutivo.

En rueda de prensa en La Moncloa, Rajoy ha señalado que todavía no renuncia "durante el proceso" a presentarse si el rey lo estima oportuno y le ha trasladado al monarca su deseo de formar un Gobierno apoyado por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

El líder del PP ha dicho que respetará la decisión que adopte Felipe VI -si propone a Pedro Sánchez como candidato- y ha reiterado que a día de hoy no puede garantizar la constitución de un Gobierno "estable". En el encuentro con el rey, Rajoy le ha comentado que solo hay dos opciones: su Ejecutivo de "moderación" u otro "radical" apoyado por los independentistas.

Según establece la Constitución, el monarca debe proponer un nombre al presidente del Congreso para la investidura después de la ronda de consultas con los portavoces de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. El líder del PSOE le ha comunicado este martes por la mañana al monarca que él estaría dispuesto a tratar de formar Gobierno si Rajoy renuncia a intentarlo.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b29553b000054066d209b

Rajoy, en La Moncloa

NO ACEPTARÁ UN GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS

Rajoy ha indicado que, a pesar del no ofrecimiento de Felipe VI, sigue manteniendo la candidatura de su partido y de él mismo para seguir en La Moncloa.

Su intención es conformar un Gobierno que tenga las mismas ideas en los "temas fundamentales" como la unidad de España, la soberanía nacional, la posición en la UE, la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo.

No tengo mayoría.

"Le he dicho que todavía no tengo mayoría para formar un Gobierno por una razón fundamental porque el PSOE se niega al diálogo, no digo que se niegue al acuerdo, sino al diálogo", ha subrayado, a la vez que ha insistido en que no aceptará una propuesta en la que estén únicamente el PSOE y Ciudadanos. "En ningún caso", ha apostillado, aceptaría esta combinación u otra en la que no fuera presidente.

El presidente en funciones ha dicho que la “coalición” entre PP, PSOE y Ciudadanos podría hacer “las grandes reformas para muchos años”, con el apoyo de la mayoría de los diputados, y mandaría un “mensaje de certidumbre” y “seguridad” tanto dentro como fuera de España.

En su opinión, la otra "alternativa" -con el PSOE "y los independentistas"- no sería "buena" para España. Esto sería, ha proseguido, una "alianza heterogénea, contradictoria y experimental", lo que no se puede calificar como un pacto "de progreso".

  5c8b29552300007f012444c1

Ve a nuestra portada

  5c8b2955360000e01c6c9f55

Facebook

  5c8b2955230000d5042444c3

Twitter

  5c8b29552500000d04ca338f

Instagram

  5c8b29562300002f00e7bacd

Pinterest