Negociaciones de Gobierno: Día 1

Negociaciones de Gobierno: Día 1

KIKO HUESCA / EFE

En busca de Gobierno. España encara una nueva etapa política desde este miércoles una vez que el rey ya ha encargado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentar formar un Ejecutivo. Una difícil misión con una aritmética complicada y un Parlamento muy fragmentado. Todo esto ha pasado en este primer día de negociaciones, ¿cómo acabará?

LAS PRIMERAS REUNIONES

Sánchez ha iniciado este miércoles por la tarde las negociaciones con los partidos que considera que pueden ser sus aliados para apoyar la investidura e, incluso, para formar parte del Gobierno. El orden se ha fijado, en la medida de lo posible, por el número de diputados en el Congreso -de menor a mayor-.

Los primeros con los que se ha reunido han sido: Ana Oramas (Coalición Canarias), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Alberto Garzón y Cayo Lara (IU-Unidad Popular) y Mónica Oltra y Joan Baldoví (Compromís). La ronda de contactos continuará el jueves con Ciudadanos, el viernes con Podemos y el sábado con el PNV.

De estos primeros contactos, ya ha salido el compromiso de empezar a negociar la semana que viene con los equipos de Compromís e IU-Unidad Popular. Nueva Canarias ya le ha avanzado que le apoyará, mientras que CC ha dicho que se opondrá a un Gobierno con Podemos.

"Esto empieza bien", ha dicho Sánchez al final de la jornada.

  5c8b2a592000004304704e61

LOS EXCLUIDOS

Aunque Sánchez dijo este martes tras aceptar el encargo de Felipe VI que contactaría con “todas” las fuerzas políticas, el secretario general no ha incluido en esta ronda a representantes de PP, UPN, Foro Asturias, EH Bildu, ERC y Democràcia i Llibertat.

El candidato socialista ya avisó de que no entra dentro de su “formulación de Gobierno” el PP, un partido, no obstante, con el que sí tendría previsto contar para plantear una reforma de la Constitución en caso de llegar a La Moncloa. Sobre los independentistas catalanes, el candidato advirtió de que no pretende pedirles sus apoyos. Varios barones del PSOE le exigieron esto último de manera expresa en la reunión del Comité Federal el pasado sábado.

  5c8b2a592300005400e7bc77

LOS NEGOCIADORES

El líder socialista también ha hecho público este miércoles el equipo de confianza que va a pilotar estas negociaciones: Antonio Hernando, Rodolfo Ares, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo, Jordi Sevilla y José Enrique Serrano.

Todos ellos pertenecen a la órbita ‘sanchista’ y ha llamado la atención que no incluye a ningún miembro del PSOE andaluz, la federación más numerosa dentro del socialismo y una de la que ve con más recelo un posible acuerdo de Gobierno con Podemos.

EL MENSAJE DE SÁNCHEZ

Sánchez ha convocado a una reunión a todos sus parlamentarios en las Cortes para reclamarles su apoyo y confianza para enfrentarse a este desafío. El líder del PSOE ha aprovechado este encuentro para pedir a las fuerzas del cambio, especialmente Podemos y Ciudadanos, que no caigan en “vetos” y en el “frentismo” y respalden un Gobierno de corte progresista y reformista.

  5c8b2a593b000072066d2241

LA POLÉMICA

Hasta la fecha de la sesión de investidura se ha convertido en polémica. El PP y Podemos han pedido en la reunión de la Mesa del Congreso que en quince días se celebre ya el pleno en el que Sánchez intente conseguir los votos.

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha negado a esta posibilidad y lo ha frenado al tener la potestad de fijar este calendario. El candidato socialista ya advirtió este martes de que necesitaría al menos un mes para intentar lograr un pacto -tiene que refrendarlo posteriormente la militancia del PSOE en una consulta-.

  5c8b2a592000009e04704e63

LAS PAREJAS DE BAILE

En el PSOE están muy atentos a las palabras de C’s y Podemos, sus potenciales socios. Desde el partido naranja, Juan Carlos Girauta ve posible que Sánchez logre formar Gobierno y sostiene que los de Albert Rivera se volcarán en lograr una “salida constitucionalista” respaldada por PSOE, PP y Ciudadanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que se realice cuanto antes la sesión de investidura porque quiere pronto un Gobierno. En este sentido, ha señalado que luchará por un Ejecutivo en el que estén Izquierda Unida y el PSOE junto a ellos.

LA FOTO

  5c8b2a5922000033001a7266

EL TUIT